“Rey del huachicol” trasladó en sus aviones a presidente de Morena y al gobernador electo

Por: Administración
2022-08-08 18:53:57
538

INFOBAE. El 22 de noviembre, mientras se encontraba en una barbería en San Pedro Garza García, el municipio más seguro y vigilado de México, Sergio Carmona Angulo, también conocido como “El rey del huachicol”, fue asesinado a tiros por sicarios que llevaban el pelo con corte tipo militar y que actuaron sin titubeos, según los testigos.

Pese a la seguridad del municipio, ninguna cámara de vigilancia captó el momento del asesinato. El ataque ocurrió aproximadamente a las 17:14 horas en la colonia Del Valle de San Pedro. Junto con su hermano Julio César, Carmona Angulo fue señalado de traficar hidrocarburos en los cruces fronterizos de Tamaulipas haciéndolos pasar como “aceite vegetal”, así como medicinas, pacas de ropa y equipos médicos.

De esta manera, los hermanos Carmona Angulo lograron pasar las pipas cargadas de combustible a través de la frontera pagando menos aranceles y cuadruplicando sus ganancias. Con la fortuna que obtuvieron, de acuerdo con una investigación del periodista Héctor de Mauleón, los hermanos habrían financiado varias campañas políticas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Incluso se les señaló de haber pagado la campaña del presidente nacional del partido, Mario Delgado, quien al parecer viajó en un avión privado de Carmona en al menos dos ocasiones, al igual que el hoy gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, señaló el periodista. También financiaron varias campañas políticas de Morena en Tamaulipas y en otros estados como Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, durante las elecciones de 2021.

De acuerdo con investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el teléfono de Carmona Angulo dio cuenta de los vínculos que hizo con políticos (legisladores y candidatos a alcaldes) morenistas, a quienes habría facilitado dinero y vehículos blindados.

En una declaración presentada en julio ante un suboficial de la Policía Investigadora de Tamaulipas, “con la finalidad de dar respuesta a interrogantes realizadas por la fiscalía de justicia del estado”, un piloto aviador admitió que entre sus principales clientes se encontraba “El rey del huachicol”.

El piloto declaró que Carmona Angulo había requerido sus servicios para llevar a cabo vuelos a Toluca, Cancún, Monterrey y Ciudad Victoria, aunque también declaró el pasado 25 de julio que “por el momento no puedo precisar la totalidad (de los vuelos) por ser demasiados”.

Aseguró que Carmona le pidió que trasladara a varias “amistades” suyas a distintos puntos. Entre esas amistades, según el testimonio del piloto, se encontraban Américo Villarreal y Mario Delgado, aunque también Norberto Barrón (secretario de Américo Villarreal, recién electo como consejero nacional de Morena) y el legislador Erasmo González. De hecho, el actual gobernador electo de Tamaulipas fue trasladado el mismo día de las votaciones.

El testigo señaló que el presidente nacional de Morena voló en su aeronave el primero de septiembre de 2021. Las autoridades incluso cuentan con fotografías que mostraron a Mario Delgado caminando junto a Carmona en dirección hacia una aeronave, según De Mauelón.

Los vuelos, según la investigación, eran pagados por Carmona con su tarjeta de crédito American Express y a través de las empresas de su propiedad, o de las de su esposa: Grupo Industrial Permat y Grupo Gasolinero S-91. El piloto dijo que cobraba los vuelos “dependiendo del lugar, las horas y las estancias”. También reveló que llegó a Américo Villarreal en noviembre de 2021 de Monterrey a Reynosa, y en junio de 2021 de Ciudad Victoria a Culiacán, Sinaloa.

No solo Delgado y Villarreal fueron financiados con presunto dinero del “huachicol” (robo de combustible), pues según el columnista también figuraron en la nómina candidatos y alcaldes como Erasmo González Robledo, OLGa Sosa Ruiz, Carmen Lilia Canturosas, Eduardo Gatas, Héctor Villegas y Eduardo Hernández.