¿Cuántas especies de animales hay en Tamaulipas?

Por: Administración
2022-08-08 22:00:38
1183

MILENIO. Tamaulipas es considerado el estado con mayor diversidad en el norte de México, debido a la gran variedad ecosistemas con los que cuenta.

Existen varias razones por las que Tamaulipas cuenta con una variedad extensa de ecosistemas y es que las condiciones climáticas del Golfo de Mexico, la sierra Madre Oriental y las llanuras los favorecen.

Por lo que la flora y fauna del estado se ambienta en climas secos, húmedos y semicálidos. En cuanto a la flora destacan especies como mezquite, huizache y tasajillo. Y en la fauna sobresalen la pantera onca, el puma concolor y el cotorro, entre otros.

Pero hoy conoceremos cuántas especies habitan este territorio y algunas de las representativas del estado y cuáles están en peligro. 

Especies

En Tamaulipas existen de 151 a 191 especies que son mamíferas como los felinos en este caso el puma, jaguar, tigrillo, lince, ocelote y jaguarundi. En cuanto a las aves en este territorio al norte de México existen entre 525 a 591 especies que vuelan sobre el cielo tamaulipeco.

Reptiles hay entre 139 a 183 como el cocodrilo de pantano, el sapo nebuloso, salamandra lengua de hongo, alicante.

Hay entre 44 a 65 especies de anfibios, 10 salamandras, 30 sapos y ranas (en 7 familias Rhinophrynidae, Pelobatidae, Leptodactylidae, Bufonidae, Hylidae, Ranidae, y Microhylidae). 

Hay entre 53 a 253 especies de peces como el Bagre, Camarón, Carpa, Jaiba, Langostino, Ostión, Tilapia, Trucha, Lobina entre otros. Aproximadamente 2385 clases de animales invertebrados pero se cree pudieran ser más. 

En cuanto a las arañas y alacranes podrían existir más de 134 tipos entre los que destacan el alacrán rayado, la araña pescadora, araña cara de ogro y más.  Insectos más de 878, moluscos como Caracoles y Conchas podrían ser más de 106 tipos.

Las plantas tienen una cantidad mayor a 4816 entre las que podemos encontrar mezquite, huizache, uña de gato, mimbre y tasajillo. Y más de 563 tipos de hongos. Las especies de hongos identificadas pertenecen a nueve taxones del grupo phylum Glomeromycota, distribuidos en 6 géneros, 4 familias y 3 órdenes. 

De estas especies solamente han sido registradas 4 mil 773

Especies más representativas de Tamaulipas

Bosque: ardilla voladora, musaraña, topo, culebra encapuchada, culebra listonada, sapo verde, salamandra, tlaconete y tritón. 

Selva seca: jagua-rundí, nutria, murciélago, mico de noche, loro, lagarto, así como culebras cavadora y ojo de gato. 

Matorral: tuza, boa (constrictor), cascabel chilladora y xenosaurio. 

Manglar: cocodrilo, cangrejo ermitaño, iguana espinosa y lagartija cornuda. 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, existen 337 especies en Tamaulipas consideradas como en riesgo como mono araña, ocelote y tayra.