Desentierran uno de los 4 templos del Sol, perdidos en Egipto durante casi 5,000 años

Por: Administración
2022-08-10 00:17:18
635

NATGEO. En un yacimiento arqueológico cerca de Saqqara, un equipo de arqueólogos asegura haber encontrado uno de los antiguos ‘templos del Sol’ de Egipto. Esto es lo que sabemos.

Sucedió en el sitio de Abusir, al sur de El Cairo. Cerca de la magnífica necrópolis de Saqqara, en Egipto, un equipo de arqueólogos piensa haber encontrado evidencia de uno de los tesoros más antiguos que se perdieron entre las dunas y el tiempo. Se trata de uno de los 4 templos del Sol, alrededor de uno de los espacios sagrados más importantes del país.

Las ruinas que se han desenterrado hasta el momento, según los científicos, pertenecen al siglo XXV a.C., alrededor de los años 2,500 antes de nuestra era. Se construyó en torno a uno de los cementerios principales del Antiguo Egipto, a las afueras de Menfis. Hasta ahora, se tiene registro de que en el sitio existían «14 pirámides reales, mastabas y tumbas que datan de la Dinastía V», según documenta Heritage Daily.

Hecho de adobe y bloques de cuarzo

En colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, un equipo de arqueólogos polacos e italianos investigaron el templo del faraón Nyuserra Ini, el sexto gobernante de aquella dinastía. Hasta ahora, se han reportado bloques de adobe y cuarzo, que seguramente sostuvieron un edificio monumental.

Los investigadores piensan que estos restos podrían pertenecer a uno cuatro templos perdidos del Sol, que protagonizaron aquella época del Antiguo Egipto. A partir de los hallazgos, se piensa que el complejo pudo estar constituido de 6 edificios similares, de los que se han encontrado sólo 2.

El equipo asegura que estas edificaciones cumplían funciones religiosas, funerarias y cosmológicas a la vez. Se construyeron en honor al dios del Sol, Ra, «que a menudo se representa como un halcón con un disco solar dentro de una cobra«, según explican en un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto:

 “SE PUEDE ACCEDER AL EDIFICIO A TRAVÉS DE UNA ENTRADA CONSTRUIDA EN ROCA CALIZA, QUE CONDUCE A UN ÁREA CON PISO PAVIMENTADO Y QUE CONTIENE ENORMES BLOQUES DE CUARZO”.

Además de las ruinas, se han encontrado vasijas de cerámica, jarrones para cerveza y recipientes con detalles en rojo. Lo más probable, por el contexto en el que se encontraron, es que cumplieran funciones rituales al interior del templo. Sin embargo, todavía no hay evidencia concluyente al respecto.