La indolencia y el descaro (Sabinas y Delfina)

Por: Miguel Pérez
2022-08-11 16:31:37
1215

El pasado 3 de agosto una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, se derrumbó, dejando a 11 mineros atrapados. Al momento de escribir esto (11 de agosto) no han sido rescatados. Las probabilidades de supervivencia disminuyen y la SEDENA aún está analizando el cómo entrar. Quisiera dar un voto de confianza en la autoridad y pensar que saben lo que hacen, aunque tampoco puedo dejar de lado la empatía por el dolor por el que atraviesan una decena de familias.

Familias que lanzaron un justo reclamo al presidente por su indolencia al presentarse al lugar del accidente cuatro días después, por no reunirse con ellos y sólo dar un recorrido y tomarse la foto.

La mina en cuestión ni siquiera cuenta con planos actualizados y las condiciones laborales con las que operaba son, por decir lo menos, precarias. Esto no nos causa sorpresa, siendo francos, pues se sabía por lo menos desde el periodo de Peña Nieto que esto podría pasar, la CNDH advirtió el peligro de derrumbe y mismo llamamiento lo hizo el organismo mencionado a la administración de AMLO. Este es un problema que no pueden endosar tan fácilmente al pasado ¿por qué? Porque por orden presidencial la CFE compra el carbón de la región (incluidos los pozos de Sabinas), porque esta mina irregular comenzó a operar en enero de este año, porque por austeridad se cortaron los recursos para que la Secretaria del Trabajo mantuviera las inspecciones periódicas y podemos seguirle.

Causa además suspicacias el silencio sobre quien es el responsable (empresa) de la mina ¿por qué no se habla de la responsabilidad jurídica que conlleva? ¿Qué callos le pisa al Presidente? ¿El senador coahuilense Guadiana de Morena sale raspado (por algo se le conoce como el rey del carbón)? ¿Sabía Luisa María Alcalde de las irregularidades en estas instalaciones? ¿La sombra de Bartlett en su escritorio de la CFE se asoma? ¿Será Riquelme chivo expiatorio del gobierno federal (que no es que no tenga un grado de responsabilidad, eh)? Perdón, pero este cagadero es, hasta por omisión si gustan, una responsabilidad de eso que llaman la cuarta transformación.

Y en el inter, bajo tierra, siguen once mineros.

Un giro…

Delfina Gómez es la virtual candidata del partido en el poder para la gubernatura del Estado de México. Más adelante, si el tempo nos lo permite, ya hablaremos de la elección mexiquense, que es muy interesante, por ahora centrémonos en este funesto personaje.

La maestra Delfina fue alcaldesa de Texcoco, durante su gestión se le mochaba el 10% de su sueldo a los empleados municipales para destinar este dinero al movimiento encabezado por López Obrador. Esto es simple y llanamente un delito electoral. Esto fue comprobado por el INE y sancionado por el Tribunal Electoral. Si viviéramos en un lugar normal, esto habría bastado para inhabilitar a esta rata (que me perdonen los roedores), pero el santo redentor del palacio no sólo le da un espaldarazo público, sino que la hace secretaria de educación.

Si no está inhabilitada por ley para ser candidata, si su calidad moral no incomoda a sus correligionarios, entonces su capacidad en el trabajo debería de ser una señal de alarma, ya que la educación en México está para llorar: Hoy en día somos el país de Latinoamérica con mayor tasa de deserción escolar, los programas de escuelas de tempo completo fueron desmatelados para imponer el opaquísimo programa “la escuela es nuestra” que es a luces vistas otro pozo sin fondo cuyos recursos irán a parar ya saben a dónde. De programas y materiales educativos, mejor ni hablar… ¿por esto piensan votan?

Se me acaba el espacio, querido entomafóbicos, dejo en el tintero el tema de la Guardia Nacional que está ¡de locos! Recuerden que si quieren apoyarnos, la liga de PayPal está en mi perfil. Hasta la próxima.



BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Pérez

Frontera Informativa es un medio independiente, sus colaboradores dependen de su apoyo: https://paypal.me/entomafobia?country.x=MX&locale.x=es_XC 

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Instagram: https://www.instagram.com/mikeeneldivan/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/user/divaneando

Blog: https://ellibrerodemike.blogspot.com/

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx