AIFA: Más turistas que pasajeros en el primer trimestre de operaciones

Por: Administración
2022-08-12 01:14:47
540

EXPANSIÓN. En el primer trimestre de operaciones, los museos que se ubican en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), principalmente el Militar de la Aviación y del Mamut duplicaron cada uno la cantidad de visitantes respecto al número de pasajeros transportados en ese mismo periodo.

De acuerdo con un reporte de aforos emitido tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional como el propio Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles entre el 21 de marzo de 2022 —fecha de inauguración de la nueva terminal aérea— y el 21 de junio de 2022, se registraron 1,113 vuelos con 109,505 pasajeros, mientras que solo el Museo Militar de la Aviación tuvo 257,740 visitantes.

El reporte obtenido a través de transparencia señala que en el periodo de referencia hubo 550 vuelos nacionales de salida y 548 de llegada, así como siete vuelos internacionales de salida y ocho de llegada, tomando en cuenta que la única aerolínea que realiza viajes al exterior del país es Conviasa con la ruta: Caracas, Venezuela - NLU (AIFA) con dos o tres vuelos al mes.

El documento que desglosa 14 semanas de operaciones en el AIFA, se señala que la semana inaugural, del 21 al 27 de marzo, se transportó a 9,375 pasajeros y se coloca como el periodo en el que más personas ocuparon la nueva terminal aérea.

La segunda semana con más pasajeros transportados fue la del 11 al 17 de abril con 8,954 pasajeros, misma que coincidió con el periodo vacacional de Semana Santa. En contraste, del 25 de abril al 1 de mayo, fue el periodo donde hubo menos pasajeros con 6,952 personas.

El atractivo turístico

Desde antes de su inauguración, los museos de la Aviación, del Mamut y los dos trenes históricos exhibidos al interior de la base aérea de Santa Lucía, se proyectaban como los nuevos polos turísticos en la zona metropolitana del Valle de México

Según el informe de aforos, el museo Militar de la Aviación es el que más visitantes ha tenido entre el 21 de marzo y el 21 de junio con 257,740 visitantes.

Cabe resaltar que en este museo, además de exhibir los aviones más antiguos pertenecientes a la Fuerza Aérea mexicana, aeronaves originales que participaron en la segunda guerra mundial por el escuadrón 201, así como el primer avión de la empresa Aeroméxico, también los visitantes podrán subirse a helicópteros, aviones Boeing, avionetas e incluso tomarse la fotografía en las respectivas cabinas.

El segundo museo con más visitantes en el periodo de referencia fue el Paleontológico Quinametzin (del Mamut) con 244,898 visitantes.

Para el museo del mamut, abril fue el mes en el registró el mayor aforo de visitantes con 117,029, es decir 9,523 más personas que los que movió en tres meses el AIFA, mientras que el museo Militar de la Aviación tuvo 110,094 visitantes en este mismo mes.

A finales de junio, Expansión Política acompañó a un grupo de vecinos de Iztacalco que organizó un viaje hacia el AIFA por menos de 150 pesos con transporte y refrigerio incluídos. Para finales de julio, la empresa Turitour lanzó una ruta México-AIFA-Teotihuacán, con este servicio se estima inyectar otros 2,000 visitantes a los museos.