Banxico sube la Tasa de Interés a 8.5% por la inflación y alcanza marca histórica

Por: Administración
2022-08-12 01:27:06
492

REPORTE ÍNDIGO. Este jueves, el Banco de México (Banxico) aplicó su segundo incremento consecutivo de 75 puntos a la Tasa de Interés, por lo que el referencial alcanzó un nuevo máximo histórico de 8.5 por ciento.

Después de que desde 2008 Banxico adoptara la Tasa de Interés como objetivo operacional, el récord previo era de 8.25 por ciento, el cual fue alcanzado por el referencial en dos ocasiones: agosto de 2008 y diciembre de 2018.

Por decisión unánime de la Junta de Gobierno del Banco Central, la Tasa de Interés aumentó hasta 8.5 por ciento.

De acuerdo con la Junta, la política monetaria nacional enfrenta “mayores retos” en este momento, tales como las condiciones financieras internacionales, los conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania y las presiones inflacionarias.

Estos y otros elementos se acumularon, y agravaron, durante la pandemia de COVID-19.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, mencionó Banxico en su comunicado oficial.

Tras la histórica decisión, Banxico no dejó cabida a un nuevo aumento de 75 puntos base al referencial, debido a que valorará la magnitud de estos ajustes al alza, en la tasa de referencia.

Esta evaluación se hará en próximas reuniones y dependerá de las condiciones prevalecientes durante el momento del análisis.

El nuevo aumento de la Tasa de Interés, es el décimo que se ha aplicado durante el ciclo alcista que comenzó en 2021, cuando la inflación abandonó el rango objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual, tras mantenerse “a raya” por el efecto que causó la demanda de productos durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19.

Desde junio de 2021 hasta agosto de 2022, Banxico ha aumentado su tasa en 450 puntos base, siendo las últimas alzas las más agresivas.