Por problemas de logística con Presidencia, regresan a María Novaro de Cannes

Por: Administración
2019-05-22 16:09:08
1336

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, tuvo que regresar a México del Festival de Cine Cannes por problemas de logística con la Presidencia de la República, por lo cual no pudo atender reuniones con directores de festivales internacionales.

La realizadora, que desde diciembre pasado asumió la dirección del instituto, fue llamada de vuelta por no solicitar el permiso en tiempo. “Dieron por hecho que como cada año México va a Cannes, a través del Imcine, era un proceso como cualquier otro”, explicó una fuente cercana al organismo cinematográfico.

Cuando se dieron cuenta que estar en este festival, también era parte de esta limitante de actual gobierno de austeridad, y que tenían que preguntar primero si deberían ir o no, fue donde se vieron en problemas, porque se argumentó que no se veía bien que estuvieran de comisión allá, agregó el entrevistado.

Como lo publicó El Sol de México, el sábado pasado, Novaro “fue llamada de regreso a México horas antes de sus reuniones programadas con altos directivos cinematográficos del viejo continente –el presidente de Cannes, Pierre Lescure; el director del Festival de Berlín, Carlo Chatrian, entre otros–, para debatir los lineamientos de las nuevas políticas de Imcine a nivel de sus relaciones internacionales”, reportó el colaborador en Cannes, Alexis Grivas.

Hasta donde se tiene información, la comitiva mexicana realizó en el marco del festival un coctel al que asistieron, entre otros, el ganador del Oscar, Alejandro González Iñárrritu y directores de festivales nacionales, como Daniela Michel, del FICM.

Por parte del Imcine viajaron al Festival de Cannes, además de María Novaro, el coordinador general, José Miguel Ibargüengoitia; la directora de promoción cultural cinematográfica Fernanda Río y la responsable del área internacional, Ángela Guerrero.

Como cada año, el Imcine elabora dossiers, catálogos, materiales de promoción para la venta y distribución de películas, en esta edición también se incluyeron unas ollitas de peltre con la marca de Cinema México, para obsequiar a los asistentes al encuentro.

Sin embargo, en las redes sociales del instituto no se tiene registro de las actividades que se han realizado en Cannes, contrario al desempeño de la directora de Guanajuato International Film Festival, Sarah Hoch, así como de Daniela Michel, titular de Festival Internacional de Cine de Morelia, quienes han compartido constantemente es sus redes sociales su trabajo en el encuentro galo.

¿PARA QUÉ SIRVE CANNES?

Que una comisión mexicana viaje a Cannes no es ninguna novedad, pues en estos espacios es donde se hace el negocio del cine en el mundo. Los festivales internacionales tienen entre sus objetivos generar un vínculo que propicie las oportunidades de coproducción, promoción y difusión del cine, además de acercar a los creadores con sus homólogos para futuras colaboraciones.

Especialistas consultados señalan que esta relación que se da en los festivales ayuda a fortalecer la presencia del cine mexicano en el mundo, y a su vez tener un reconocimiento internacional.

Basta recordar que en los últimos años el cine mexicano ha conquistado los principales certámenes del mundo. Alfonso Cuarón ganó el León de Oro en Venecia con Roma; Chronic, de Michel Franco, obtuvo el Mejor Guion en el Festival de Cannes; mientras que Gabriel Ripstein, con 600 millas, consiguió el premio de Mejor Ópera Prima en Berlín.

Esta casa editorial buscó a la titular de Imcine para hablar sobre su trabajo en esta edición de Cannes y de la importancia de estos certámenes. Su equipo de comunicación explicó que María Novaro no daría entrevistas porque se encontraba mal de salud y que esperarían a la reunión que tiene hoy en la Secretaría de Cultura, antes de dar declaraciones a medios.

Fuente: El Sol de México