iRe64vjtw98dLKTmBLBX.png

Congreso ratifica y toma protesta a Mejía Castelazo como subgobernador de Banxico

Por: Administración
2023-01-18 21:03:42
446

MILENIO. Con 24 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México. 

El funcionario ocupará el cargo por un periodo de ocho años, contados a partir de hoy y hasta el 31 diciembre de 2030.

El nuevo integrante de la Junta de Gobierno del banco central rindió inmediatamente protesta ante diputados y senadores.

Previamente, al fundamentar el voto de la bancada del PAN a favor de la ratificación de Mejía Castelazo, la diputada Annia Sarahí Gómez expresó un voto de confianza al nuevo subgobernador del Banco de México.

No obstante, a nombre del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza argumentó su voto en contra y remarcó la importancia de garantizar la autonomía del Banco de México, como a su juicio lo hizo Gerardo Esquivel como integrante de la Junta de Gobierno hasta el pasado 31 de diciembre, sin ser ratificado en el cargo debido a presuntas diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Álvarez Icaza Admitió que no hay nada que objetar al nuevo subgobernador en términos de legalidad ni de honestidad, aunque cuestionó su perfil y llamó al Congreso de la Unión a ejercer sus facultades de control.

Al comparecer ayer ante legisladores, Mejía Castelazo definió como líneas de trabajo del Banco de México mantener el control de la inflación y la estabilidad de precios, además de preservar la autonomía de la institución.

“En caso de ser ratificado como integrante de la Junta de Gobierno, mis esfuerzos estarán enfocados a que el país recupere la estabilidad de precios y conducirá la política monetaria de manera responsable, eficiente, oportuna e independiente. Estoy convencido de que las decisiones de los bancos centrales en la búsqueda de sus objetivos son más eficientes cuando se hacen con autonomía”, puntualizó.

En su presentación, el funcionario designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar consciente de la alta responsabilidad en ese cargo ante los desafíos que enfrenta la política monetaria del país.

“En el corto plazo necesita atender y resolver las presiones inflacionarias que aún observamos, así como garantizar que la inflación regrese hacia su meta dentro del horizonte de pronóstico”, dijo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico