BA8eM9YUOSmfmq7Yrvao.png

Por juicio de Genaro García Luna, aceleran elección de jurado en EU

Por: Administración
2023-01-18 21:09:17
499

MILENIO. La depuración para elegir al jurado que estará en el juicio contra Genero García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, continúa en Estados Unidos, donde el ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón permanece tras ser detenido en diciembre de 2019. 

Los alegatos de apertura en el juicio en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, iniciarán el próximo 23 de enero, según un acuerdo entre ambas partes con la oficina del juez Brian Cogan.

Fue la fiscal Saritha Komatireddy la que hizo el anuncio en medio de las entrevistas que aun se realizan para elegir al jurado. “Nos informaron de la oficina del juez Cogan que esperan que el juicio inicie formalmente el lunes” aclaró.

Después de una primera jornada monótona y marcada por el catálogo de pretextos desplegados por los candidatos para evitar fungir como jurados, en el segundo día de actividades los interrogatorios de la jueza Peggy Kuo, han sido más ágiles lo que ha llevado a una revisión de al menos 30 perfiles en un par de horas.

La sesión de hoy ha sido además un repaso didáctico sobre el sistema de justicia de Estados Unidos sobre todo en la parte que indica de que cualquier persona es inocente hasta que se le demuestra lo contrario, como es el caso de Genaro García Luna.

“El gobierno tiene la obligación de demostrar la culpabilidad más allá de toda duda razonable y el acusado no tiene que demostrar su inocencia, ¿entiende eso?, ¿lo haría ser menos justo como jurado?” cuestionó Kuo a un hombre de tenis verdes quien dijo ser muy open mind en el asunto de las drogas. “No sé si pueda ser justo”, dijo el hombre cercano a los 40 años aunque luego de un corto intercambio con la jueza, corrigió. “Creo que si podría ser justo”.

De nueva cuenta, García Luna repitió su combinación de traje oscuro y corbata azul, quitándose de momento sus anteojos que usa para leer, colocando luego su mano en la barbilla sin dejar de escuchar con atención lo que tiene qué decir los candidatos a jurado que calificarán el proceso.

Es un hecho que vestido así, con el derecho de contar algunas semanas a una mejor dieta en comparación a la comida de la prisión, sentado en un mullido sillón en esta sala de 25 por 40 metros y ocho de alto donde un rayo de sol se estampa en la espalda de los postulantes, se halla en mejores condiciones que en la celda del Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn donde fue ingresado. 

Así con su tradicional actitud arisca, ha visto desfilar a un joven de 30 años, cuyo padre fue detenido por tráfico humano, a otro cercano a los 60 años, que fue exculpado de participar pues dijo que por cuestiones de salud necesitaba "ir al baño tres veces cada hora", o el impetuoso joven afroamericano que pese a tener un familiar en la policía dijo que eso no “le afectaría su capacidad de ser justo” aunque se quejó del poco pago dado a los jurados.

Interesante el intercambio que tuvieron con una maestra de primaria asiático-americana quien no estaba segura de que el testimonio de un testigo sea suficiente para declarar a alguien culpable; “necesitaría ver más evidencia”, reclamó.

—Usted dijo en sus respuestas que necesita hallar datos más objetivos, pero un testimonio es completamente subjetivo, le recordó la jueza Kuo.

"Necesitaría oírlo en ese momento, y si, apoyarme en más evidencia", aclaró la mujer.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico