G2WcM6nkL70lreRgxhYG.jpg

Debilita Morena a Justicia de Tamaulipas

Por: Administración
2023-01-25 19:17:52
476

REFORMA. En lo que panistas acusaron de un acto ilegal, la fracción de Morena en el Congreso local aprobó anular la Ley de Control Constitucional del Estado, a fin de que toda controversia "salte" del Poder Judicial del Estado directamente al ámbito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La aprobación del decreto número 65/530 tiene destinatario, advirtió la bancada de Acción Nacional, luego de que están por presentar una controversia para recuperar la presidencia de la Jucopo que arrebataron los morenistas por mayoría simple, cuando se requería de mayoría absoluta, en sesión del pasado 13 de enero.Con 16 votos a favor, 4 abstenciones y 12 en contra, del PAN, aprobaron la abrogación de la Ley de Control Constitucional, que impide la vía del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), para dirimir controversias y que "per saltum" recurran a la Corte.Morena argumentó que el STJE se trata del "brazo político ejecutor" del PAN, luego de que es presidido por David Cerda Zúñiga, cercano del ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y ex titular de la Oficina del Gobernador.

La acción legislativa de Morena se realizó por la vía del "fast track" y en medio del "madruguete", luego de que dicha abrogación no estaba contemplada en el orden del día y se recibió por correspondencia.

Después la bancada de Morena decretó un receso en la sesión para atender a maestros de inglés que reclamaban plazas en el Congreso del Estado, pero durante ese período aprobaron la reforma en reunión veloz de la Comisión de Estudios Legislativos que preside el morenista, Isidro Vargas.

Ante el albazo legislativo de los morenistas, el diputado local del PAN y dirigente estatal Luis René Cantú Galván, arribó iracundo al salón de la reunión para reclamar el acto.

"Esto se trata de una ilegalidad, ninguno de nosotros los diputados del PAN fuimos notificados; esta reunión estaba programada para cuando termine la sesión ordinaria", expresó.

En el artículo tercero transitorio, la derogación establece que los procedimientos -acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales- iniciadas, "se remitirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su conocimiento hasta en tanto se aprueben las nuevas disposiciones en la materia".

REFORMA publicó el pasado 15 de enero que al igual que en el orden federal, Morena de Tamaulipas apunta a los organismos autónomos del Estado.

Vargas advirtió que estos organismo son un obstáculo para el ejercicio del poder público.Fuentes panistas dijeron que uno de los objetivos que tiene Morena y la administración del Gobernador Américo Villarreal Anaya es reemplazar al Fiscal General de Justicia del Estado (Irving Barrios Mojica, por ser considerado cercano a García Cabeza de Vaca.El pasado 13 de enero, Morena destituyó al presidente de la Jucopo, el panista Félix García y nombró en su lugar a la morenista, Úrsula Patricia Salazar Mojica, acusada por pedir moches, por lo que enfrenta un proceso de desafuero.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico