whPMxRZs7q2jAakLlboo.png

Durante gobierno anterior incrementó 34.9% la pobreza en Tamaulipas

Por: Administración
2023-03-29 19:06:35
358

MILENIO. Con 33 denuncias ante el órgano interno de control y dos denuncias penales, una de ellas contra la ex titular del ramo, Yalheel Abdalá, la secretaria de Bienestar Social en Tamaulipas, Verónica Aguirre de los Santos destacó que del 2016-2020, la pobreza en el estado aumentó de 32.2 al 34.9 por ciento.

Explicó que las tres últimas mediciones de Coneval, Tamaulipas han estado en esa circunstancia. Esto significa que en Tamaulipas no existió una verdadera política social, propiciando que quedarán intactas condiciones que excluyen a la gente de su desarrollo y de su felicidad.

    “Somos el estado que más porcentaje de pobreza presenta en la franja fronteriza”, destacó en la Glosa del Primer Informe del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya en el Congreso de Tamaulipas.

    Dijo que los comedores fueron saqueados y van por la recuperación de los 68 comedores y los 112 espacios recreativos que tienen incertidumbre jurídica, mientras que y que la encuesta que realizan será sin costo alguno por medio de los 11 mil 800 personas.

    “Estamos creando condiciones para volverlos abrir en próximas fechas. Nuestra primera meta es recuperar los 68 comedores en 27 municipios”.

    Con la Auditoría Superior de la Federación del año 2020, se encontraron observaciones por más 182 millones de pesos, por concepto de despensas y cobijas.

    “La gestión anterior no pudo comprobar el pago mediante factura, tampoco hay evidencia del ingreso de las despensas a la bodega de bienestar y no existe la documentación que comprobara la entrega de estas a las personas beneficiadas”.

    De un mismo modo, quedaron abiertas 19 evaluaciones y auditorías correspondientes a los programas presupuestarios y recursos del fondo de infraestructura social para las entidades (FISE).

    “La política social reducida a una grotesca aglomeración de más de 1 mil 200 cajas con expedientes de titulares de derecho esparcidas por los pasillos de las oficinas. Dentro de estas cajas había 1 millón 52 mil recibos sin comprobar, representando 263 millones de pesos”.

    Denuncias contra ex servidores

    Debido a todo lo anterior, también se llamó a comparecer a ex funcionarios de distintas áreas para que aclararan irregularidades contenidas en el proceso de la entrega recepción, y derivado de la no solvatación, se generaron 33 denuncias ante el órgano interno de control.

    Respecto a los espacios públicos denominados parques, unidades y centros de bienestar que administra la secretaría, de los 112 espacios la mayoría cuentan con incertidumbre jurídica y además todos cuentan con una infraestructura dañada por falta de mantenimiento.

    “Nosotros como secretaría, reconocemos la importancia de la función del parque en la recuperación del tejido social, por lo que en una primera etapa, se determinaron rescatar 20 parques y centros prioritarios en 12 municipios”.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico