Buscan deshacerse de los gatos de Palacio Nacional

Por: Administración
2019-05-29 15:04:06
1252

Activistas denunciaron en redes sociales que el gobierno de López Obrador pretende desalojar en dos semanas a una veintena de gatos que desde hace años viven en Palacio Nacional.

Detallaron que la Conservaduría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicada en el inmueble, pretende deshacerse de los gatos con el pretexto de que los van a esterilizar o a revisar, sin embargo, una de las activistas señaló que desde hace 5 años se ha encargado de alimentar a los felinos y cuando se detecta que hay uno nuevo, se le lleva a esterilizar, por lo que no es necesario que sean operados.

"Ayer se hizo oficial la noticia de que en dos semanas irán por ellos. Y con el pretexto de "operarlos y revisarlos" los van a dormir. Ya se les explicó que todos están operados y no hay necesidad de llevárselos pero la fecha está agendada", denunció @Carmen_Hern en su cuenta de Twitter, que llevó a que la etiqueta #ConLosGatosNo se convirtieron entrending topic.

"Por décadas ha habido gatos en Palacio. Inicialmente los llevaron para acabar con las ratas. Después, algunos trabajadores irresponsables decidieron que era buena idea abandonar ahí a los suyos. Trabajé ahí un tiempo, y al igual que algunos trabajadores me solidaricé con los mininos y les compré alimento. Solo que a diferencia de todos, cuando salí no me olvidé de ellos porque los gatos nunca me dejaron", expresó en una serie de publicaciones.

Y aseguró que para el desalojo de los gatos tampoco se puede poner como pretexto el plan de austeridad emprendido por el mandatario, ya que la manutención de los felinos no le cuesta un peso al erario ya que ella y otros activistas se hacen cargo de los mininos y sus cuidados.

"Desafortunadamente, la nueva administración en @SHCP_mx, en concreto la gente de Conservaduría no quiere que estén los gatos. Al parecer es más importante que el edificio se convierta en patrimonio histórico o casa de López que la vida de 20 gatos", aseguró y explicó que aunque ella y otras personas se hacen cargo de los felinos, todas las personas que visitan el inmueble histórico han mostrado su interés por los minimos.

"Sr. Presidente, no decepcione al pueblo, no dañe la imagen de Mexico a nivel internacional , no permita que duerman a los gatitos que habitan en el palacio nacional como lo tienen planeado; no se conviertan en asesinos. TODAS LAS VIDAS IMPORTAN!!! #ConLosGatosNo", comentó otro usuario.

Desde hace varios años casi una veintena de gatos disfruta de los jardines de la sede del Poder Ejecutivo.

Eran utilizados desde el siglo XX para combatir la presencia de ratones en el Centro Histórico. Para el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), su esposa Nilda Patricia Velasco, pidió que se protegieran.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público los ha presumido en su cuenta de Facebook, y ha informado que tienen nombres como Gandalla, Tía Gorda y Carlota.

La respuesta de Hacienda

Ante las protestas en redes, la SHCP insistió a través de sus redes sociales que se trata de un programa de revisión de la salud de los gatos.

"En colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la @UNAM_Mx@FMVZUNAM, hace meses comenzamos un programa de atención integral para un cuidado responsable de Los Gatos que habitan en #PalacioNacional#ConLosGatosNo", señaló.

Sin embargo, la protectora cuestionó: "Si así fuera ¿cómo es posible que en los croqueteros el alimento esté lleno de hongos y no se den cuenta? ¿Que haya días que los bebederos no tienen agua y hasta lama se les hace?".

Fuente: Infobae