plGFPFrKBfYjhIKVBEAA.jpg

Hacienda se muestra optimista y eleva su previsión mínima de crecimiento para 2023

Por: Administración
2023-04-05 19:52:05
473

FORBES. Al entregar su documento de Precriterios 2024 al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confió en que la economía mexicana evadirá una recesión este año al elevar el nivel mínimo de crecimiento de su previsión.

La dependencia anticipa que la economía crecerá un máximo de 3.0% tanto en 2023 como 2024, con rangos que van de 2.2 a 3.0% para el año en curso y de 1.6 a 3.0% para el año siguiente.

“En el caso de 2023, no se modifica la estimación puntual presentada en el Paquete Económico 2023 debido a que los supuestos sobre el comportamiento de la economía global se mantienen. No obstante, el nivel mínimo de crecimiento se ajustó al alza, pasando de 1.2 a 2.2%, mientras que la media del pronóstico pasó de 2.1 a 2.6% como resultado del buen desempeño de la economía mexicana que da un piso de crecimiento mayor”, indicó la SCHP en un comunicado.

El optimismo de la dependencia se basa en que el ritmo positivo de la economía mexicana en los próximos años estará impulsado en una sólida demanda interna, altos niveles de empleo, inversión pública en infraestructura estratégica y el efecto de la relocalización de empresas en la inversión privada, fenómeno también conocido como nearshoring.

“La inversión privada será una fuente complementaria del crecimiento económico de México, lo cual favorecerá mayores volúmenes de exportaciones y empleos de calidad con salarios competitivos. Se estima que el fenómeno de la relocalización de empresas aportará hasta 1.2 puntos porcentuales adicionales al PIB de manera permanente”, apuntó.

En el documento, Hacienda destacó en la inversión pública los proyectos “clave” del Tren Maya y la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, los cuales se inaugurarán este año.

En cuanto a las finanzas públicas, la SHCP estima que en 2023 la deuda pública alcanzará el 49.9% del PIB y se mantendrá constante en 2024.

“Este nivel implicaría un incremento total de 15.5% real durante la administración actual, menor al promedio observado en las tres administraciones anteriores de 28.9%. Si se hubiera mantenido el ritmo de crecimiento anterior, la deuda habría alcanzado el 55.6% del PIB, superando en 5.8 puntos porcentuales el nivel actual”, detalló.

Bajará gasto público, adelanta Hacienda

La Secretaría de Hacienda prevé que el gasto público, excluyendo el pago de la deuda, las participaciones y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), registrará una disminución de 3.1% real anual en 2023, debido a las previsiones sobre menores ingresos presupuestarios respecto a los previstos.

Esta caída, aseguró, no comprometerá la asignación de recursos para los programas de bienestar que reciben la población.

Hacia 2024, se prevé una caída de 2.1% real anual con respecto a la estimación de 2023, relacionada esta vez con la culminación de los principales proyectos de infraestructura diseñados por esta administración.

Pese a esto, la dependencia indicó que se garantiza una transición ordenada para la próxima administración.

“El 2024 marca el final de una etapa de transformación en la política económica de México, enfocada en erradicar la corrupción y lograr la igualdad, equidad y bienestar para todas y todos los mexicanos, en un entorno de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido y bien capitalizado”, destacó Hacienda.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico