NWnBFcBN1b47hyHFAgIt.jpg

En Tamaulipas hay 9 municipios con sequía extrema

Por: Administración
2023-04-06 11:28:49
515

El Sol de Tampico. La sequía es tal en Tamaulipas que en ocasiones perforan hasta 700 metros de profundidad para conseguir tres litros de agua, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, reconoce que son 9 los municipios en el Estado que reportan sequía extrema.

“Hay perforaciones de hasta 600, 700 metros de profundidad para extraer 2 litros, 3 litros de agua, apenas para la comunidad”, reveló en entrevista el gerente de Conagua Cuenca Golfo Norte, Felipe de Jesús Chiw Vega.

Explicó que en Tamaulipas existen municipios con un desabasto de agua potable de al menos 30%.

“Respecto a la sequía, Conagua está suministrando líquido a través de equipos cisterna en la zona donde realmente escasea; hay zonas donde falta agua en 25 o 30%, municipios que están trabajando para resolver la situación”, apuntó.

Para este año, el Gobierno del Estado y la Conagua invertirán en conjunto 140 millones de pesos; pese al problema de estiaje hubo aumento de apenas 8%.

“Con el apoyo del subsidio para este año se tiene contemplado nada más para agua potable drenaje y saneamiento 140 millones de pesos, que convertidos con los 70 millones es 8% más que el año pasado”, estableció.

Destacó que el principal problema de sequía se encuentra en la zona del Altiplano.

“La altiplanicie, la parte de Tula, la parte de Miquihuana, es donde realmente no hay agua ni siquiera para tomar”, informó.

Planteó que el Estado es quien propone los proyectos para el abastecimiento de agua.

“Hay algunos pozos profundos que se han desarrollado a través de los subsidios de Conagua y con la colaboración del Estado, las inversiones de Conagua están enfocadas en subsidios y apoyos”, agregó.

De acuerdo con el Monitor de la Sequía publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conagua, en Tamaulipas hay nueve de 43 municipios con sequía extrema.

Estos municipios son:

  • Abasolo
  • Cruillas
  • Guerrero
  • Matamoros
  • Mier
  • Miguel Alemán
  • San Fernando
  • Soto la Marina
  • Nuevo Laredo

Pueblo Viejo corre riesgo de desabasto

En riesgo de desabasto de agua para los habitantes de las comunidades ejidales del sector poniente de Pueblo Viejo, debido a los bajos niveles que registran los pozos y en caso de no presentarse lluvias en el mes de mayo, la situación los afectará severamente.

León Almazán Zavalacomisariado ejidal de Benito Juárez, una comunidad asentada en el sector poniente de ese municipio, así lo expresó e indicó que el nivel que mantienen los pozos que abastecen de agua para uso cotidiano a la población se considera crítico.

El descenso en estas fuentes de agua se presenta desde el año pasado y el dirigente campesino dijo que se debe a la ausencia de lluvias que abastezcan los mantos freáticos que alimentan los pozos, por lo que consideró necesario se presenten las lluvias lo antes posible.

“Según el nivel de los pozos, si las lluvias no se presentan a más tardar en el mes de mayo el problema se agudizará porque los pozos dejarán de recibir agua dulce de los mantos freáticos y comenzarán a recibir el agua salobre del río, lo que de nada servirá”, explicó.

Los pozos pueden tener agua pero esta no servirá más que para lavar trastes y en algunos casos tal vez para bañarse, pero no la pueden tomar las personas, tampoco los animales, y mucho menos se puede utilizar para regar.

Una vez que el agua salobre llegue a los pozos estos dejarán de servir y solo se compondrán, es decir volverán a tener agua dulce, después de que se registren copiosas precipitaciones que permitan saturar los mantos freáticos y que estos den el abastecimiento a los pozos.

Es así que en el norte de Veracruz padecen de este complicado tiempo por la falta de lluvias, asimismo, autoridades reconocen que son 9 los municipios en el Estado que reportan sequía extrema.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico