FnKXUWIsmcp24Q2alF7j.png

"Imposible", aprobar comisionados del INAI en este periodo: Adán Augusto López

Por: Administración
2023-04-12 19:17:48
483

MILENIO. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró “prácticamente imposible” que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones en el Senado se logren los acuerdos para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En conferencia de medios que ofreció en el Senado, después de reunirse en privado con las bancadas de Morena y los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social, el funcionario federal afirmó que no se tocó el tema del INAI con los legisladores.

No obstante, fuentes que estuvieron en la encerrona aseguraron que sí se discutió el tema. Refirieron que el titular de Segob vio con buenos ojos la pausa obligada en el INAI a falta de los comisionados, pero no todos compartieron su optimismo, pues ese impase pone en falta al Senado.

En la rueda de prensa, el tabasqueño recordó que “hubo el nombramiento de dos ciudadanos como comisionados, que fue objetado en ejercicio de un derecho constitucional por el Presidente y seguramente en algún momento se retomará la discusión”.

Para lograr dichos nombramientos, el Senado debe de aprobar por mayoría calificada las propuestas, lo cual, reconoció, "puede llevar su tiempo”.

“Creo que es muy difícil, por no decirle prácticamente imposible que en lo que resta en este periodo ordinario de sesiones se puedan construir las mayorías requeridas constitucionalmente para hacer los nombramientos en el INAI. (…) En lo personal lo veo muy difícil, en mi experiencia como legislador, pues es prácticamente imposible que en seis sesiones o en 15 días se pueda construir esa mayoría”.

En ese sentido, el funcionario dijo que senadores deben seguir intentando un consenso, "es parte de su tarea".

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, señaló que su bancada continuará con "el esfuerzo en construir mayorías".


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico