raVF9aBg1z96eGXKOloT.png

Van 112 muertes por temperaturas extremas y más de mil 500 afectados en el país

Por: Administración
2023-06-28 22:53:40
382

MILENIO. La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó mil 559 casos asociados a temperaturas naturales extremas, así como 112 muertes ocurridas en los estados de Nuevo León, con 64; Tamaulipas; con 19; Veracruz, con 15; Tabasco, con cinco; Oaxaca con cuatro; Quintana Roo, con dos; Sonora, con dos; y Campeche, con una.

Y de las 112 defunciones registradas: 104 corresponden a golpe de calor y el resto por deshidratación.

El golpe de calor representa 60.7% (946) del total de casos notificados. En relación con el golpe de calor Nuevo León ha reportado 35.5% (336) del total de casos notificados y por deshidratación, igual, Nuevo León ha reportado 35.2% (188) del total de casos notificados. Por quemaduras solares Nuevo León ha reportado 65.8% (52) del total de casos notificados.

    En la semana 24, que comprende del 11 al 17 de junio, se notificaron 450 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 31 defunciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor, asimismo, se reportó con rezago un deceso, que ocurrió en la semana epidemiológica 16.

    En la semana 25, que comprende del 18 al 24 de junio, se notificaron 622 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 69 defunciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor, así como tres defunciones durante los días 23 y 24 de junio (fuera de la tercera ola de calor).

    Comparativamente, para la semana epidemiológica 24 y 25 de la temporada de calor 2022, se contaba con un total de 104 y 54 casos, respectivamente, y una defunción a nivel nacional a la semana 24.

    En las últimas 24 horas. la temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora con 49 grados centígrados.

    Tres olas de calor de cuatro previstas

    De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han presentado tres olas de calor de las cuatro previstas para el presente año: la primera ola de calor, del primero al 10 de abril; la segunda ola de calor del 3 al 12 de mayo; y la tercera ola de calor, del primero al 22 de junio.

    Se han registrado temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

    Temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Chiapas.

      Recomendaciones para evitar golpes de calor

      La Dirección General de Promoción de la Salud emitió los siguientes sencillos consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor.

      1. Tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
      2. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
      3. Utilizar ropa ligera y de colores claros.
      4. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
      5. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
      6. Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
      7. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

      n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

      Administración

      Síguenos en nuestras redes sociales!

      FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico