8DjZCTyb7oBtOSHWP2lt.png

Científico propone pintar el 2% de la superficie de la Tierra de ultrablanco

Por: Administración
2023-07-19 15:01:01
365

SER. Hace ya varios años, concretamente en octubre de 2020, los ingenieros de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) desarrollaban el "blanco más blanco del mundo". Una pintura acrílica que permite mantener cualquier superficie hasta 7,7 grados más fría que su entorno ambiental, prácticamente lo mismo que un refrigerador pero sin llegar a consumir energía. ¿Por qué? Principalmente porque no absorbe la luz, sino que la refleja más que cualquiera otra pintura que se haya creado hasta la fecha. De hecho, los desarrolladores renombraron la pintura acrílica CaCO3 como pintura de enfriamiento gracias a sus cualidades.

Durante la presentación de este proyecto, los creadores del blanco más blanco del mundo anunciaban que la nueva pintura era capaz de reflejar de vuelta el 95,5% de la luz que recibía. Gracias a ello, todos los objetos impregnados por esta pintura se mantienen mucho más frescos de lo habitual. Sin embargo, apenas unos meses más tarde mejoraban la fórmula para conseguir que este color fuera capaz de reflejar hasta el 98% de la luz. De ahí que se haya valorado su utilización en edificios, infraestructura electrónica expuesta al aire libre o centros de datos, entre otras cosas.

De Santorini a Los Ángeles

De hecho, localidades históricamente calurosas como pueden ser Santorini o Casablanca llevan pintando sus edificios de color blanco desde hace ya varios siglos por este mismo motivo de mitigar las altas temperaturas. A pesar de que este color blanco no sea tan efectivo como el desarrollado por la universidad estadounidense, sí que permite devolver hasta un 80% de la luz que recibía. Por otro lado, algunas ciudades como Los Ángeles han comenzado incluso a pintar sus carreteras con un producto conocido como Coolseal con el objetivo de reducir la temperatura media de la ciudad.

Tras el éxito de este color, el equipo al frente de esta investigación ha comenzado a desarrollar pinturas de colores que utilizan el ultrablanco como base. A pesar de que estos no serán tan eficaces como el ultrablanco original, tal y como daba a conocer el profesor Xiulin Ruan, si que permitiría disipar mucho mejor el calor que otros colores especiales. De ahí que se haya valorado utilizar esta pintura para hacer frente al cambio climático. Según un estudio desarrollado por el investigador Jeremy Munday, pintar entre el 1 y 2% de la superficie de la Tierra con un material como la pintura ultrablanca desarrollada por la Universidad de Purdue sería muy efectivo en la lucha contra el cambio climático.

Conciencia en la lucha contra el cambio climático

Bajo su punto de vista, esto permitiría que el planeta no absorbiera más calor del que emite y que las temperaturas globales no seguirían creciendo. ¿Y a qué equivaldría pintar entre el 1 y 2% de la superficie de la Tierra de este color? A cubrir algo más de la mitad del tamaño del Sahara de ultrablanco. Sin embargo, tal y como apuntan desde The New York Times, la versión de la pintura ultrablanca usa sulfato de bario.

Un material que, como debe extraerse, aumenta su huella de carbono. No obstante, el doctor Ruan señalaba que el dióxido de titanio que se utiliza en la gran mayoría de pinturas comerciales también debe extraerse, por lo que sería cambiar una por la otra. Por otro lado, también hay que incidir en la importancia de que la sociedad tome conciencia en la lucha contra el cambio climático. Porque, a pesar de que esta teoría pueda ayudar a hacerle frente momentáneamente, sigue estando en nuestras manos reducir la emisión de gases de efecto invernadero.



n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico