6oSDUf0xC12zRFFhMXQ2.png

INE aprueba anteproyecto de presupuesto por 23 mil mdp para hacer frente a la elección de 2024

Por: Administración
2023-08-19 01:12:40
326

MILENIO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad su anteproyecto de presupuesto para hacer frente al proceso electoral del próximo año por 23 mil 757 millones de pesos, así como un presupuesto “precautorio” de más de 3 mil 500 millones de pesos para una eventual consulta popular o una elección extraordinaria.

En sesión pública, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de todos los consejeros electorales, quienes destacaron que se trata de un monto necesario y racional para hacer frente a las obligaciones constitucionales y legales que tiene el INE.

La Secretaría Ejecutiva presentará esta propuesta ante la Secretaría de Hacienda para que sea turnado a la Cámara de Diputados.

Enfatizaron que el proceso electoral 2023-2024 será el más grande de la historia de México, porque por primera vez se celebrarán elecciones federales y locales en los 32 estados al mismo tiempo.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión temporal de Presupuesto, destacó que en 2024 se espera un padrón electoral de entre 98 millones y 98.6 millones de personas, luego de que en 2018 el padrón fue de 90.8 millones de ciudadanos.

Destacó que el anteproyecto aprobado es apenas superior en 11.02 por ciento al otorgado para 2018, a pesar de que este año, el INE tendrá muchas más responsabilidades que en la elección federal de ese año.

Humphrey comentó que, por ejemplo, como nunca antes, el INE calificará las elecciones locales de todos los estados, las personas en prisión preventiva podrán votar en todo el país, habrá voto anticipado para personas con incapacidad física en todo el país, se implementará la elección en urnas electrónicas para Presidencia y senadurías por primera vez y se permitirá el voto presencial para personas en el extranjero en 20 consulados.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico