iFj51BHi02zPgDTETOic.png

Depresión en el Golfo tocará tierra como tormenta Harold este martes con lluvias torrenciales

Por: Administración
2023-08-21 23:03:58
421

FORBES. La depresión tropical 9, formada este lunes en el Golfo de México, se intensificará en las próximas horas a la tormenta tropical Harold y en esa categoría tocará tierra en la mañana del martes en Texas, Estados Unidos, informaron este lunes autoridades del Gobierno mexicano.

El fenómeno provocará “lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noreste de México”. A las 15:00 horas, como depresión tropical, se localizaba en el centro del Golfo de México, indicó en conferencia la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Alejandra Méndez Girón.

Precisó que el centro del potencial ciclón tropical se intensificó a la depresión tropical 9 y se localizó a 585 kilómetros al este de Barra El Mezquital, en el estado mexicano de Tamaulipas, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 y se mueve hacia el oeste a 30 kilómetros por hora.

“Durante la tarde-noche del lunes la depresión tropical Nueve continuará moviéndose hacia el oeste y durante esta noche y madrugada del martes, se espera que se intensifique a la tormenta tropical Harold, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora (km/h) y su centro se localizará aproximadamente a 250 kilómetros de las costas de Tamaulipas”, expuso Méndez Girón.

Lluvias torrenciales en el noreste del país

La experta añadió que durante este lunes y madrugada del martes, su circulación propiciarán la entrada de humedad hacia los estados del noreste de México dejando chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas.

“Por la mañana del martes, la tormenta tropical Harold estaría tocando tierra sobre el sur de Texas, a 50 kilómetros al norte de Matamoros, Tamaulipas y ya en tierra perderá intensidad y por la tarde noche se localizará como una depresión tropical o baja presión remanente en el norte de Coahuila”, informó la responsable del SMN.

Debido a estas condiciones, dijo, el sistema dejará lluvias torrenciales en el norte de Coahuila, intensas en el norte de Nuevo León y norte de Tamaulipas y se estima que el miércoles el sistema deje de afectar al país.

Las lluvias generadas por la tormenta podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por lo que llamó a extremar precauciones a la población general, a las embarcaciones marítimas y a los puertos que se encuentran en Tamaulipas

Méndez Girón precisó que en el período del 21 al 23 de agosto se esperan lluvias acumuladas en Tamaulipas de 150 a 175 milímetros (mm), Nuevo León y Coahuila de 175 a 200 mm.

Previamente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Miami pronosticó que antes de alcanzar tierra en el sur de Texas, posiblemente hacia el mediodía del martes, la depresión se fortalecería hasta convertirse en una tormenta tropical.

La temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, con el periodo comprendido entre mediados de agosto y hasta mediados de octubre como el de mayor actividad.

Hasta el momento se han formado una depresión y siete tormentas tropicales, una de las cuales, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El fin de semana, México sufrió el paso y la entrada del huracán Hilary en la península de Baja California, el cual cobró la vida de cuatro personas y dejó distintas afectaciones en la región noroeste.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico