hTO7Jujv6P3H1KtE02SK.png

INAI pide más de mil 100 millones de pesos de presupuesto para 2024

Por: Administración
2023-08-31 21:52:17
235

MILENIO. El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitará un presupuesto de mil 168 millones de pesos para el 2024, es decir, 11.6 por ciento superior al que se le destinó este año.

En conferencia de prensa, antes de la primera sesión del pleno en cinco meses, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, expuso que el objetivo es atender todas las facultades que tiene el instituto. 

“Sabemos que viene en los próximos meses una tarea relevante para que el INAI pueda mantener las operaciones y las tareas de las cuales ya les hemos dado cuenta en las anteriores participaciones de las y los comisionados", argumentó.

Además, dijo, se busca consolidar la Plataforma Nacional de Transparencia. Añadió que, en el ámbito internacional, el instituto preside cinco organismos.

“No obstante ello, el INAI ha presentado ya ante la Secretaría de Hacienda el proyecto del presupuesto del próximo año y estaremos abriendo en los próximos días y en las próximas semanas estos canales de comunicación con el Poder Legislativo”, expuso.

La comisionada presidenta recordó que, en el 2018 el INAI tuvo un presupuesto de mil millones 98 mil pesos, el cual se ha reducido año tras año, por lo que la institución ha tenido que adoptar medidas de austeridad, las cuales se seguirán implementando por convicción.

“Sabemos que debemos estar listos y preparados en las condiciones que hoy la sociedad mexicana requiere que actúe un órgano garante nacional como lo es el INAI, pero están las atribuciones y las facultades que tenemos inscritas en la Constitución y nosotros tenemos que atenderlas.“La sociedad espera naturalmente una participación activa, no podemos fallarle a la sociedad. Y en ese sentido, se ha hecho un análisis minucioso de cada una de las áreas para que podamos justamente, en base a esa solicitud del presupuesto que hicimos, atender estas necesidades ciudadanas”, explicó.

La comisionada Josefina Román consideró que una reducción al presupuesto de 30 por ciento al INAI, sería grave para el instituto, ya que quedaría en cerca de 700 millones de pesos.

“Tener una reducción del 30 por ciento para nosotros es mucho. De esos números 69.3 por ciento son servicios personales e impuestos a estos servicios personales. El edificio en arrendamiento financiero es el 7.2 por ciento. Solamente 23.5 por ciento es presupuesto para la operación de programas. Entonces, ¿sería grave para el INAI? Mi respuesta es sí sería grave para el INAI”, advirtió.

La comisionada Norma Julieta del Río agregó que, para este año, se presupuestaron 96 millones de pesos para la Plataforma Nacional de Transparencia, mientras que para el 2024 se pidieron 125 millones de pesos en el anteproyecto.

“Porque lo más oneroso es la seguridad de la plataforma, ahí se licitó públicamente la seguridad perimetral, tenemos seguridad de la nube, adquirimos servidores de nube, cuidamos mucho a la Plataforma Nacional de Transparencia y ese es el presupuesto que tiene, no ha fallado, se ha mejorado de repente. Intentos de ataque hay millones pero no lo han logrado”, explicó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico