IIvOvZMf8OVXIx4UP6Yj.png

Coral Bracho será galardonada con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023

Por: Administración
2023-09-04 21:19:56
309

MILENIOCoral Bracho ha sido galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2023. Este prestigioso premio se otorga a escritores y escritoras de lengua española por su destacada contribución a la literatura.

El jurado, compuesto por siete especialistas y críticos literarios, eligió a Coral Bracho como ganadora debido a "su continuada indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita. Su poesía se pregunta por las maneras en que el mundo se descubre y nombra, provocando una inteligencia sensible por parte de la instancia lectora. Su trabajo se vuelve entonces un archivo de experiencias vitales donde se piensa el olvido, la enfermedad, el dolor y la muerte".

Esto significa que Bracho ha sido reconocida por su enfoque en temas relacionados con la importancia de la poesía en la sociedad y el poder de las palabras escritas en su obra literaria. 

La entrega del premio se llevará a cabo el 25 de noviembre de 2023 en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un evento literario importante en el mundo de habla hispana.

Coral Bracho dijo estar notablemente conmovida, feliz y agradecida por este reconocimiento: "No lo puedo creer, este premio lo han obtenido escritores que admiro profundamente, y nunca en mi vida imagine recibirlo. La FIL Guadalajara es una feria del libro como ninguna otra en nuestro país y prácticamente del resto del mundo, que ha acercado a público de todas las edades a la lectura… Creo que el contacto desde la infancia con la poesía y la literatura en general, como algo placentero, es crucial".

"La poesía nos abre caminos, nos abre una sensibilidad, una capacidad de penetrar en los problemas vitales y de acercarnos a la realidad, como se acercan los niños o una persona con Alzheimer, de una manera nueva, que nos sorprenda y nos haga ver la vida como algo nuevo y deslumbrante, intenso y vital”, agregó la escritora en video conferencia.

Durante el anuncio, la escritora habló de varios temas, entre ellos, el uso de la Inteligencia Artificial: "No sé a dónde nos lleve, pero sé que pasará muchísimo tiempo para que llegue a donde llega la poesía en la mente de los seres humanos. No me preocupa la inteligencia artificial en relación con la poesía, podrá copiarla, hacer simulaciones, pero lo que verdaderamente toca la poesía en el ser humano, en términos de libertad, percepción, cognitivos, emotivos… creo que difícilmente lo va a poder entorpecer".

La ganadora del Premio FIL 2023, opinó que, “si la gente tuviera más contacto con la cultura, no solo de poesía, sería más sensible, más perceptiva y seguramente daría más opciones para salir de la situación en la que estamos en el país”.

Además, la escritora explicó que la poesía libera al lenguaje de todas las limitaciones que se le han puesto. “El premio es una manera de hacer a la poesía visible y es muy importante que se difunda. Regularmente, la idea que se tiene de la poesía es que es algo extraño, que no se entiende muy bien; pero creo que, si la gente pudiera acercarse a lo que verdaderamente es la poesía, tendría muchos momentos de deslumbramiento y aprendería muchas cosas que no se aprenden y que no se siente con otros lenguajes”.

Esta distinción es un reconocimiento significativo a la carrera y contribución de Coral Bracho a la literatura, y es un honor otorgado a escritores destacados en el ámbito de las letras en lengua española.

¿Qué es el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances?

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es un prestigioso galardón literario otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. 

Este premio se concede a un autor destacado de habla hispana, francesa, italiana, portuguesa, rumana o catalana, y se otorga en reconocimiento a la calidad y relevancia de su obra literaria.

El premio busca destacar la importancia de las lenguas romances en la literatura mundial y honrar a escritores que hayan realizado contribuciones significativas a la literatura en cualquiera de estas lenguas. 

El ganador recibe una medalla, un diploma y una suma de dinero como reconocimiento a su trayectoria literaria.

La cita para asistir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara es el próximo 25 de noviembre, donde se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con el mundo de la literatura, de las novelas gráficas, así como de lanzamientos especiales.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico