a4hDB70UuyZ0JhQMLNiZ.png

Contraofensiva ucraniana: un ataque en la región ocupada de Donetsk dejó dos muertos

Por: Administración
2023-09-04 21:30:21
283

INFOBAE. Un ataque ucraniano dejó este lunes dos civiles muertos y ocho heridos, incluyendo a dos menores de edad, en la localidad de Mironovsky, en la región de Donetsk, parcialmente ocupada por el Ejército ruso, según las autoridades locales impuestas por Rusia.

“La localidad de Mironovsky: murieron un hombre nacido en 1978 y una mujer nacida en 1965. Recibieron heridas de diversa gravedad ocho civiles, incluyendo dos menores de edad”, ambos nacidos en 2012, indicó en Telegram un portavoz de la república popular de Donetsk.

Además, informó sobre daños ocasionados a viviendas, escuelas y otras instituciones por los ataques ucranianos tanto en Mironovsky como en Makiivka.

Las localidades de Donetsk más cercanas al frente se convierten periódicamente en objetivos de ataques de la artillería y los misiles ucranianos.

El pasado viernes, las autoridades prorrusas denunciaron la muerte de una niña de seis años en la ciudad de Donetsk, a consecuencia de un bombardeo con lanzaderas múltiples que hirió a más de diez personas.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este lunes de “fracaso” la contraofensiva ucraniana, que cumple ya tres meses, tras reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Esto no es un atasco, es un fracaso”, dijo el mandatario ruso durante la rueda de prensa conjunta.

Desde su inicio el pasado 4 de junio, el jefe del Kremlin ha restado importancia a la contraofensiva en la que el ejército ucraniano ha recuperado varios cientos de kilómetros cuadrados de territorio y ha ocasionado importantes bajas a las tropas invasoras.

“En cualquier caso, a día de hoy es justo lo que parece (un fracaso). Veremos cómo avanza. Espero que siga siendo exactamente igual”, afirmó.

Putin estimó en decenas de miles las bajas sufridas por Kiev en su intento de recuperar territorio, principalmente en el frente sur para romper el corredor que une el Donbás con la anexionada península de Crimea.

A su vez, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, destacó hoy que sólo el domingo el ejército ruso destruyó 11 tanques ucranianos y durante la última semana siete drones acuáticos.

Mientras, el saliente ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, aseguró que Kiev ha liberado más del 50% del territorio ocupado por Rusia en la primera fase de la contienda.

Por su parte, un año y medio después que se creara, la Comisión de expertos independientes de la ONU que investiga la invasión rusa trabaja para establecer si las tropas de Putin han perpetrado en Ucrania abusos de tres tipos que puedan ser legalmente considerados crímenes contra la humanidad.

“La Comisión menciona la posibilidad de que las Fuerzas Armadas rusas hayan cometido crímenes contra la humanidad en tres tipos de situaciones”, explicó a la agencia EFE uno de los tres comisarios de este cuerpo de investigación, el académico y activista por los derechos humanos colombiano, Pablo de Greiff.

La primera modalidad de crímenes contra la humanidad, que son junto a los de genocidio los delitos más graves que reconoce la ley internacional, podría haber sido cometida por las tropas rusas al usar “de forma sistemática la tortura en contra de personas detenidas, tanto militares como civiles ucranianos.”

Otras acciones que la Comisión investiga como posibles crímenes contra la humanidad son “las 13 oleadas” que a partir de octubre del año pasado y a lo largo del otoño y el invierno pasados Rusia lanzó “contra las infraestructuras eléctricas y térmicas” de Ucrania.

“Los efectos acumulados de esos ataques sobre la población civil pueden ser equivalentes a algunos de los crímenes enumerados como constitutivos de crímenes contra la humanidad”, señaló el académico colombiano de la Universidad de Nueva York.

La Comisión estudia las consecuencias de estar durante días enteros sin calefacción ni electricidad por el impacto deliberado sobre infraestructuras energéticas de misiles y drones rusos sobre la salud e incluso la vida de millones de ucranianos a la hora de circular por las calles, recibir tratamiento médico o ganarse la vida con una actividad profesional.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico