sbP5jFrryPAUW8I0wJu2.png

Arranca proceso electoral 2024; se perfila arribo de una mujer a la Presidencia

Por: Administración
2023-09-07 21:07:39
305

FORBES. El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará este jueves el proceso electoral 2023-2024, en donde estarán en juego más de 20 mil cargos, entre ellos el de la Presidencia del país, pero lo significativo es que por primera vez se perfila la llegada de una mujer al poder.

Este proceso es conocido como el “más grande” de la historia del país, pues es la primera vez que hay elecciones concurrentes -estatales y federales- en las 32 entidades federativas; además de que el INE planea realizar acciones nuevas, como voto en prisión preventiva en el país, voto anticipado y voto en el extranjero en tres modalidades.

Hasta el momento hay sólo dos candidatas: Claudia Sheinbaum, por la alianza de Morena, PT y PVEM, y Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, por lo que faltaría el candidato de Movimiento Ciudadano y posiblemente uno ciudadano; sin embargo, ellas encabezan las preferencias electorales.

Ante ello, Juan José Tena, profesor e investigador en la Iniciativa de Transparencia, Corrupción y Digitalización del Tec de Monterrey (ITAC), comentó que al tener dos candidatas presidenciales se cortan las brechas de inequidad de género en la política, pues dijo que es un hecho que llegará una mujer al Poder Ejecutivo. 

“Es grato que sepamos que prácticamente, salvo que haya alguna sorpresa extraña en los próximos meses, tendremos a la primera presidenta de Mexico. Sea una u otra de las candidatas que hasta hoy son las dos propuestas fuertes sólidas”, señaló el académico. 

Mencionó que lo anterior demuestra que las cuotas de género que se han instalado en la política desde hace más de una década, “funcionaron” porque rompieron los espacios que solo estaban designados para los hombres. 

El INE solicitó 34 mil millones de pesos a la Cámara de Diputados para el próximo año, de los cuales 12 mil 808 millones de pesos son para organizar los procesos electorales locales y federales, así como las campañas de los partidos y posibles candidatos independientes.

  • Organización de los proceso electorales locales: 81 millones 806,008 pesos
  • Organización de proceso electorales federales 9 mil 355 millones 397,934 pesos
  • Campaña a partidos 3 mil 304 millones 893,614 pesos
  • Campaña de candidatos independientes 66 millones 97,872 pesos

¿Qué se elije?

  • Presidencia del país
  • Congreso de la Unión, 500 diputados y 128 senadores
  • 31 Congresos locales.
  • 8 gubernaturas y la Ciudad de México
  • 1,580 ayuntamientos.
  • 16 alcaldes

La votación se realizará el domingo 2 de junio de 2024.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico