QepOoAmZ0zdITceKwK8a.jpeg

Plantea Fernando García diferenciar ejercicio de la cirugía plástica y reconstructiva de estética

Por: Administración
2023-09-18 11:46:54
330

CAMARA DE DIPUTADOS. El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para diferenciar y delimitar el ejercicio de la cirugía plástica y reconstructiva de la cirugía estética o cosmética.

Toda vez que ambas ramas de la medicina tienen ámbitos y técnicas de intervención diferentes, situación que ha sido pasada por alto por parte de autoridades sanitarias.

Explicó que la cirugía estética se realiza a pacientes sanos que buscan cambiar zonas de su cuerpo con fines de belleza, mientras que la plástica o reconstructiva se enfoca en atender a pacientes que sufren las secuelas en su cuerpo de algún accidente o enfermedad, por lo que es crucial incluir esto expresamente en la Ley General de Salud y así evitar errores de interpretación.

En ese sentido, en un comunicado, consideró imperativo esta distinción ya que existe confusión entre una y otra, lo que genera que frecuentemente se llegue a creer que es la misma disciplina.

Al mismo tiempo, advirtió que muchos de los procedimientos de cirugías estéticas son realizados por médicos no capacitados, o peor aún, por personas que ni siquiera cuentan con la licenciatura en medicina.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en 2018 por el aumento en la prestación de servicios de cirugía estética.

"Pseudocirujanos estéticos que usurparon la profesión médica y proliferaron en todo el país, ocasionado un grave problema de salud pública debido a su falta de preparación, generando severas secuelas en la población, desde enfermedades crónicas, mutilaciones, hasta el deceso”, denunció.

García Hernández reveló que en la legislación mexicana no se regula la existencia del posgrado de especialidad en cirugía estética porque no existe en el Programa Nacional de Residencias Médicas y esa es la razón por la que la Secretaría de Educación Pública no expide cédulas de especialidad.

Por lo que sugirió que se considere esta situación por las academias nacionales y colegios del gremio formalmente constituidos.

Finalmente, sostuvo que en la legislación correspondiente se tendrán que señalar las acciones que inhiban y prohíban esta práctica por parte de pseudocirujanos.

Así como para las instituciones que, ilegalmente, emitan títulos sin haber dado una preparación adecuada y que no estén avaladas por el Comité Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, y sus respectivas sentencias.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico