b72MZXiykrFTyi8Obgw7.png

Gigafactory de Tesla en NL tendrá dos armadoras

Por: Administración
2023-09-22 10:26:50
262

MILENIO. La Gigafactory de Tesla que se construirá en el municipio de Santa Catarina contará con dos plantas armadoras, conocidas como planta automotriz norte y planta automotriz sur, así como una terminal de tren, según consta en la Autorización Condicionada en Materia de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente estatal a Tesla Manufacturing México, S de RL de CV.

De acuerdo con esta información, a la cual la plataforma MILENIO-Multimedios tuvo acceso, será la planta norte la que contará con una mayor área de construcción, con una superficie de 372 mil 500 metros cuadrados, por los 150 mil 600 metros cuadrados que tendrá la planta sur.

En general, de acuerdo con la resolución de la autoridad estatal al proyecto denominado “Construcción de la nave industrial del Proyecto Mario”, dentro del área conocida como Rancho El Carvajal, la superficie de preparación del sitio y construcción de una nave industrial es de un millón 612 mil metros cuadrados, en un predio de 2 millones 962 mil 382.95 metros cuadrados.

Dentro de esta autorización de manera condicionada se observa que dentro de la construcción de la Gigafactory se contemplan 13 espacios distintos.

Después de la planta norte, la zona más grande será el “espacio de operaciones y logística norte” con una superficie de 318 mil 200 metros cuadrados.

Además, tendrá un “patio de salida 2”, con un área de 186 mil 800 metros cuadrados; la ya mencionada planta sur, con 150 mil 600 metros cuadrados; “espacio de operaciones y logística sur” con 144 mil metros cuadrados y la “terminal de tren” con 116 mil metros cuadrados.

También habrá un “patio de salida 1” con 86 mil 700 metros cuadrados; el “edificio de servicios centrales”, con 60 mil metros cuadrados; el “almacén de suelo”, con 54 mil 100 metros cuadrados; el “estacionamiento para empleados”, de 54 mil metros cuadrados; el “patio de maniobras”, de 32 mil metros cuadrados, y el invernadero, con 20 mil metros cuadrados.

Con esto la nave industrial ocupará un millón 594 mil 900 metros cuadrados.

Nivelación y paneles solares

El oficio No. 2698/SMA-DIRA/23, girado por la Subsecretaría de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León a Tesla, representada para este asunto por Eugenio Grandío de la Torre, indica que la nivelación del predio será uno de los temas de mayor atención debido al uso de explosivos.

En este rubro destaca dentro de las actividades que se llevarán a cabo el trazo del proyecto, la nivelación, el desmonte, la excavación, las cimentaciones, la obra civil, la estructura metálica, las instalaciones varias, los sistemas especiales, así como los acabados, la pavimentación y señalización, la instalación de áreas verdes y la instalación de paneles solares.

Para la nivelación, señala el documento oficial, se utilizará el explosivo ANFO, “el cual es un explosivo de alta potencia que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado de petróleo”.

En este proceso se tiene que cumplir con: el acordonamiento del sitio, la perforación, la carga de explosivos, la conexión de cables, la evacuación y seguridad, la detonación controlada, la evaluación posterior a la detonación y el acarreo de material.

En el apartado de paneles solares destaca que “se instalarán paneles solares para la generación de electricidad de la nave industrial; éstos se colocarán en soportes en el techo”. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico