4jR6o7tqFI82naOLIbf3.png

Declaran al "Tianguis del Chopo" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

Por: Administración
2023-09-22 18:16:12
428

EL UNIVERSAL. El Gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto en la Gaceta Oficial en el que se declara al Tianguis del Chopo, en la colonia Buenavista, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.

De acuerdo con el documento publicado este viernes, la finalidad de esta declaratoria es garantizar la salvaguardia de este importante punto de la capital, a través de un plan instrumentado para este fin.

El Tianguis Cultural de Chopo surgió el 4 de octubre de 1980 como el primer tianguis de publicaciones musicales y discos, fue organizado dentro del Museo Universitario del Chopo, de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como respuesta a una necesidad de los jóvenes por un espacio de encuentro para la cultura del rock y underground de las décadas de los ochenta y noventa, como el punkgrunge y metal, además de colaborar en la aceptación y desestigmatización de las culturas urbanas o subalternas.

En la publicación, las autoridades recordaron que a lo largo de su historia, el Tianguis Cultural El Chopo ha tenido diversas locaciones como el Museo Universitario del Chopo, las afueras de dicho museo, la avenida Enrique González, en la colonia Santa María la Ribera; un estacionamiento alquilado en las calles Edison y Sadi Carnot, en la colonia San Rafael; el Casco de Santo Tomás, la calle Oyamel, en la colonia Santa María Insurgentes, y la calle Aldama en la colonia Buenavista.

Por ello, se reconoce esta itinerancia "como ejemplo inherente de un tianguis cuya existencia y capacidad de adaptación, permanencia y transformación va más allá del espacio geográfico en donde se ubica".


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico