AdNTFeHmbeevVwn9VP4I.png

Paridad de género pone en riesgo derecho de alcaldes a reelegirse en Tamaulipas

Por: Administración
2023-09-25 10:37:50
258

MILENIOMorena exige que los lineamientos para la alternancia de género en municipios y distritos, no afecten el derecho de reelección en Tamaulipas, pues considera que las nuevas reglas para postular candidaturas se contraponen y generan violaciones constitucionales.

“Hay un dilema entre la aplicación del principio de paridad y el derecho a la reelección, ordenando privilegiar el primero y excluyendo implícitamente el segundo”, afirma la representación del partido ante el Instituto Electoral de la entidad.

Felipe Gerardo Flores García Repper, aseguró que se aprobaron lineamientos de reelección, a pesar de que algunos de sus artículos “son irregulares y deben anularse”, por lo que en la mesa del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) se promovió un recurso de apelación.

El escrito de demanda subraya que ambos derechos, reelección paridad, se tienen que cumplir, sin que uno excluya al otro. “No hay razón alguna para inobservar la posibilidad de elección consecutiva so pretexto de afectar el de paridad”.

Se argumenta que el principio de paridad puede perfectamente cumplirse si, habiendo reelección, se alterna el género de las candidaturas con género opuesto en los siguientes dos procesos electorales, por ello buscan que los lineamientos amplíen su vigencia.

“Se vulneran los artículos 1o., 35 fracción II, 41 base I, 115 base I, párrafo primero y 116 párrafo segundo, fracción II, segundo párrafo de la Constitución federal, en la medida que no se está garantizando dar eficacia al derecho de reelección, particularmente al coexistir con el principio de paridad de género, que debiera incluir la vertiente de alternancia por periodo (s) electivo (s) en caso de reelección de un mismo género, para los procesos electorales subsiguientes”.

La representación de Morena, plantea que los lineamientos de reelección solo se diseñaron para aplicarse en el proceso electoral 2023/2024, y considera indebido que se acote su vigencia y no sean utilizados también para otros comicios mientras el Congreso del Estado adecúa la Ley Electoral como una modalidad del derecho humano a ser votado con paridad.

El medio de impugnación señala que constitucionalmente se permite la reelección en diputaciones por hasta cuatro veces consecutivas y un periodo más en el caso de ayuntamientos y ello se tiene que considerar en la regulación aprobada por el Ietam.

Reconoce que en la entidad, no se ha aterrizado en la Constitución, que los diputados se puedan reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos, pese a que se ordenó a los estados estipularlo y es una disposición constitucional que no puede ser anulada por una norma local.

Destaca que dicho marco se tiene que plasmar adecuadamente en la esfera estatal, y por lo tanto “no hay razón válida para restringir la vigencia de los lineamientos de reelección, poniendo en riesgo ese derecho fundamental”, según se alega.

Morena califica de inconstitucional el documento de lineamientos o reglamento, advirtiendo que la postulación consecutiva necesariamente se relaciona con el principio de paridad, “pero no tienen porqué dejar ambos derechos fundamentales de cumplirse, cada uno en la mayor medida posible”.

E insiste: “Aún cuando sea en diferentes y sucesivos procesos electorales (el tener que cumplirse) pero los lineamientos impugnados no lo garantizan”. Por ello, piden al Trieltam dejarlos sin efecto o modificarse.

Movimiento Regeneración Nacional sostiene que al establecer las reglas a observar por quienes pretendan su elección consecutiva al mismo cargo, el Consejo General del Ietam excede la facultad reglamentaria. “No se puede contradecir algo ya definido en la ley, sino hacerlo cumplir”, puntualiza.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico