XnSMzsQkdXOhJZursPAG.png

Ovidio Guzmán “no será el último” líder criminal en ser extraditado a EU: Garland

Por: Administración
2023-09-26 14:23:00
323

MILENIO. El Departamento de Justicia y la Administración para el Control de Drogas prometieron no descansar en sus esfuerzos para desmantelar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación, a los que señalan como los principales distribuidores de fentanilo.

Durante la Cumbre Nacional Familiar sobre Fentanilo, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró que una de las estrategias de las autoridades es aumentar el nivel de conciencia de las familias respecto de los riesgos del consumo de opioides sintéticos, por lo que este año se invierten 345 millones de dólares en diversos proyectos y programas, como los de abusos de sustancias.

Garland aprovechó para detallar que este año se prevé que se rompa el récord histórico de incautaciones de fentanilo, pues hasta la fecha se han asegurado 55 millones de pastillas y 9 mil libras de polvo.

Entre los esfuerzos de las agencias de seguridad, destacó las acusaciones contra 23 miembros del Cártel de Sinaloa presentadas en una corte de Nueva York en abril de este año, y con lo que se logró, entre otras cosas, la extradición de uno de los líderes de Los Chapitos, Ovidio Guzmán López, alias El Ratón.

“Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, un líder del Cártel de Sinaloa, desde México a EU, él es un hijo del infame Chapo y uno de los más de 12 líderes del cártel que hemos acusado y extraditado a EU. No será el último”, aseguró Garland.

Durante su intervención, la administradora de la DEA, Anne Milgram, se comprometió a trabajar en conjunto con víctimas del abuso de fentanilo y con sus familiares, para contrarrestar la crisis de salud que ha generado esta droga: 

“Estamos aquí para escuchar, aprender y saber qué más podemos hacer juntos, como socios. Las voces más fuertes y más importantes en esta conversación son las de ustedes, individualmente y colectivamente juntos”, aseguró.

Como lo hizo Garland, Milgram aseguró que “los dos cárteles criminales, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco son los responsables de la devastación que enfrentamos”, tras o cual explicó que la DEA opera dos equipos de trabajo especializados y enfocados en el combate a cada una de estas organizaciones criminales,

Finalmente, la jefa de la DEA puntualizó que para los cárteles, el costo de una vida es de menos de un centavo de dólar en términos de precursores químicos: 

“El costo de una dosis mortal de fentanilo, en precursores químicos, es de menos de un centavo de dólares. Y el único límite de cuánto fentanilo hay en las calles de EU es cuántos precursores químicos estos dos cárteles pueden comprar”, puntualizó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico