bgoez0nnyYskB7vxbtna.png

Tomás Zerón consigue suspensión provisional para que Encinas no lo señale como torturador

Por: Administración
2023-09-26 19:52:33
215

MILENIO. Una juez federal determinó que los funcionarios del gobierno federal deberán de abstenerse realizar declaraciones verbales y escritas en el que se afirme o sugiera que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, es un torturador o creador de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.

​El 25 de agosto el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que el ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto había obtenido declaraciones falsas mediante el uso de la fuerza y con base en ellas construyó una narrativa a modo del gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Por tal motivo, Zerón presentó una demanda de garantías en el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal el 5 de septiembre.

En la resolución de la juez, María Isabel Bernal Hernández, se especifica que, aunque los funcionarios públicos no pueden seguir señalando a Zerón como torturador, éstos no están obligados a quitar las declaraciones realizadas con anterioridad en portales oficiales y en redes sociales como Facebook, X, Instagram o YouTube.

Esta medida se dio porque de concederse la medida de suspensión, “implicaría la suplencia de facultades en el ámbito de competencia de las autoridades responsables”, pues se le concedería a Tomás Zerón un derecho que se busca conseguir con el fallo final del juicio de amparo.

En el argumento de la defensa de Zerón, los dichos del subsecretario de Gobernación violan los principios de presunción de inocencia y del debido proceso, ya que todavía el ex funcionario del AIC no ha sido juzgado penalmente por el caso Ayotzinapa.

Mañana a mediodía Alejandro Encinas tiene programada una conferencia de prensa en Bucareli para explicar los detalles del segundo informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico