Negociaciones que no lo son

Por: Miguel Pérez
2019-06-10 21:11:07
2230

Mis queridos entomfóbico ¿Cómo están? Me imagino que mis lectores poblanos están bien contentos porque Miguel Barbosa (alías el “Corre ve y dile de la ley Televisa, alías el “nene consentido”) será el próximo gobernador de la entidad camotera sin sospecha de acarreos ni de compra de voto, no… En fin, Barbosa entra a la historia de Puebla como el gobernador menos votado de su historia, porque el abstencionismo se impuso.

¿Qué me cuentan mis amigos tamaulipecos? ¿Cómo que la entidad se sigue pintando de azul? No me extraña que toda la maquinaria del gobierno se haya puesto en marcha antes y durante el proceso electoral, como dicen que ocurrió, pero ¿pa’donde se hacen los electores si los morenos postularon a una cuadrilla de impresentables y chapulines al congreso? Tampoco se quejen de lo que pase en esta nueva legislatura si la votación rondó apenas cerca del 30% del padrón electoral.

Es chistoso lo que ocurre con los fans de la 4T, el "acuerdo" alcanzado el viernes pasado compromete a México a ser peón de la agenda norteamericana en materia de migración utilizando a la Guarda Nacional como una patrulla fronteriza, compromete al país a aumentar las importaciones de alimentos de EEUU. Un acuerdo así no hace mucho sería "indignante", "vende patrias" y dirían que los negociadores fueron a "bajarse los pantalones".

Pero los veo muy contentos celebrando un triunfo que no lo es, agradeciéndole al dios judeocristiano por el momento que estamos viviendo, con acarreados al evento de Tijuana; sintiéndose orgullosos de que México se olvidó de la dignidad que tanto han vociferado ¿para qué? ¿para librarse de un arancel que, en el marco del T-Mec era improcedente? ¿para librarse de un arancel que podría resolverse con arbitraje de la OMC? Un arancel que el propio congreso estadounidense desaprueba.

Celebran la indignidad de la diplomacia mexicana, que no es nada distinta a la de hace 6 años. ¡Ah, pero claro! "Llegamos a un acuerdo" se ve bien chingón en los encabezados, pero las letras chiquitas del acuerdo apenas comienzan a filtrarse y no sólo la posibilidad de los aranceles sigue ahí, agazapada, esperando 90 días para volver a pasearse y quizás concretarse, porque la tarea que viene para México no sólo es difícil, sino que nos deja muy mal parados, se cumpla o no.

Pero ¿Por qué tanta hambre de festejo? ¿acaso porque el poder judicial acaba de darle un revés escandaloso deteniendo las obras del aeropuerto de Santa Lucía? ¿será porque no le van a poder echar el lazo al ex director de Pemex; el Sr Lozoya, a quién un juez federal le otorgó la suspensión definitiva a cualquier orden de aprehensión en su contra mientras se terminan las investigaciones?

¿Será acaso porque la Ciudad de México, que debería ser ejemplo de la eficiencia de las políticas públicas emanadas de la 4T, se está asfixiando cada vez más de contaminación y crimen?

Mientras escribo esto sigo tratando de procesar el asesinato de Norberto Ronquillo, joven estudiante universitario que fue secuestrado y que, tras haber sido pagado su rescate fue asesinado y su cuerpo tirado en la delegación Xochimilco.

El caso de Norberto se hizo publico dado que sus redes de apoyo lo visibilizaron, lo pusieron sobre la mesa, pero la realidad es aún más tétrica, el secuestro es un delito al alza en casi todo el país, y en la Ciudad de México es ya alarmante. No todos los casos se dan a conocer como el de este joven. Debería evitar hacer una afirmación personal en este espacio, pero me tomaré la licencia: Yo no confío en Claudia Sheinbaun, no confío en que su gobierno tenga la capacidad de revertir esta situación.

Cartón de Alarcón para El Heraldo de México.


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Pérez

Frontera Informativa es un medio independiente, sus colaboradores dependen de su apoyo: https://paypal.me/entomafobia?country.x=MX&locale.x=es_XC 

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Instagram: https://www.instagram.com/mikeeneldivan/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/user/divaneando

Blog: https://ellibrerodemike.blogspot.com/

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx