RQ1AL1UWOEKY7zwMobyQ.png

Tribunal admite amparo contra sentencia que absolvió a José Luis Abarca de secuestro

Por: Administración
2023-10-03 17:20:13
252

MILENIO. Un Tribunal Federal admitió a trámite el amparo directo que interpuso Jorge Santiago Aguirre Espinoza, asesor jurídico de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes buscan echar abajo la sentencia que exoneró a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de IgualaGuerrero, del secuestro de los estudiantes.

El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito notificó que estudiará la impugnación. En mayo del presente año, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito absolvió a José Luis Abarca, así como a Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, además de 18 personas más acusadas de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado.

El Tribunal de Apelación confirmó la sentencia dictada en 2019 por el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, en la causa penal 66/2015.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) no podía impugnar esta sentencia, la Ley de Amparo permite a los familiares de las víctimas promover un amparo directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito, aunque muchas veces, debido a las limitaciones que se imponen sobre los temas que se pueden reclamar, no hay muchas posibilidades de echar atrás los fallos.

Sin embargo, en este caso el Segundo Tribunal Colegiado decidió estudiar el amparo directo interpuesto por el asesor jurídico, aunque no se precisa cuáles son las razones que llevaron al estudio del asunto.

En la resolución que se combate se menciona que algunos de los involucrados fueron detenidos ilegalmente por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El resto de las personas absueltas son: Alejandro Andrade de la Cruz, Arturo Calvario Villalba, Baltazar Martínez Casarrubias, Emilio Torres Quezada, Fausto Bruno Heredia,

Hugo Salgado Vences, José Vicencio Flores, Juan Luis Hidalgo Pérez, Marco Antonio Ramírez Urval, Mario Cervantes Contreras, Miguel Ángel Hernández Morales, Nicolás Delgado Arellano, Oswaldo Arturo Vázquez Castillo, Raúl Cisneros García, Rubén Aldaín Marín, Salvador Herrera Román, Zulay Marino Rodríguez, Juan Armando Hurtado Hernández y/o Iván Hurtado Hernández.

La causa penal 66/2015 es la única que tenía el ex alcalde relacionada con el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, quedan algunas causas penales pendientes contra Abarca Velázquez; una en Toluca, Estado de México, derivado de sus negocios, donde la FGR lo señaló como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

De igual manera, está pendiente, que, se resuelva la apelación que interpuso por la condena de 92 años de prisión que recibió por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos, el perredista Arturo Hernández Cardona.

Además falta por resolverse la apelación de la FGR contra la sentencia absolutoria que se dictó a favor de Abarca Velázquez porque el Ministerio Público Federal no pudo acreditar su relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos, ni la existencia de dicha organización criminal.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico