RGgR4i5ICqdawVcr9f68.png

Hay tres mexicanos desaparecidos en Israel tras inicio de conflicto armado, informa AMLO

Por: Administración
2023-10-09 10:22:00
256

MILENIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que son tres los mexicanos desaparecidos en Israel luego del ataque armado que inició Hamás el fin de semana y que ha dejado miles de muertos. De acuerdo con el mandatario, las autoridades ya se mantienen en contacto con los familiares de los connacionales y se realiza una misión de búsqueda. 

"En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy salió un avión para traer a los que quieran. Estamos trabajando con los embajadores en Palestina e Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir de Israel. "Se está buscando la protección de todos nuestros connacionales, hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene contacto con sus familiares y se está haciendo y una misión de búsqueda", informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

Aviones de Sedena irán por mexicanos varados en Israel

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará dos aeronaves con personal militar a Israel para rescatar a mexicanos que se encuentran en aquel país, donde este fin de semana inició un conflicto armado en la Franja de Gaza cuando Hamás atacó territorio israelí.

Se tiene previsto que el primer despegue a las 8:00 horas de este lunes de la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, como parte de una misión de ayuda humanitaria para retornar a connacionales que se encuentran en Israel.

López Obrador señaló que se tomó la decisión de enviar aviones de la Fuerza Aérea Mexicana se han cancelado vuelos comerciales en Israel, tras el conflicto iniciado este fin de semana.

"En el caso de Israel, la mayor parte de los mexicanos que están, lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos."Y como están cancelando vuelos comerciales, se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde", destacó.

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos connacionales son rehenes del grupo extremista musulmán, mientras que otros 500 han solicitado protección consular en las representaciones diplomáticas de México en Israel.“Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr , nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención", señaló la canciller Alicia Bárcena, en su cuenta de X.

Un grupo de 50 mexicanos quedó varado en el aeropuerto internacional de Tel Aviv debido a que su vuelo, con destino a Madrid, fue cancelado sin mayor explicación.

Una fuente cercana a una pasajera, que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, explicó a MILENIO que el vuelo de la aerolínea Iberia Express que estaba programado para despegar al medio día de Israel (03:00 horas de México) fue cancelado y los clientes no recibieron alternativas para salir del país.

Mexicanos desaparecidos 

De acuerdo con el portal Enlace Judío, la mexicana Ilana Gritzewsky fue capturada junto con su pareja israelí en el kibutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza, según confirmó el medio con el padre de la joven, Benito Gritzewsky.

Orión Hernández Rodeux es un mexicano con nacionalidad francesa que se encontraba en un festival de música por la paz en la Franja de Gaza junto con Shani Louk, de origen alemán-israelí quien murió, mientras a él está desaparecido. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico