5DFeXXXkIRWG6lV1GnHL.jpg

Los temas destacados de la mañanare del 09 de octubre

Por: Administración
2023-10-09 16:10:49
267

MILENIO. Estos son los temas destacados de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 09 de octubre.

Entregan presidencia de la Conago a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, entregó la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al mandatario estatal de Yucatán, Mauricio Vila. Después de desearle suerte, refrendó su compromiso para la cooperación entre entidades. 

“El día de hoy hago entrega de la presidencia de la copago a mi amigo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, desde Oaxaca seguiremos trabajando, aportando nuestro granito de arena, y le deseamos buena suerte al gobernador”, indicó. 

AMLO lamenta conflicto entre Israel y Hamás y se pronuncia a favor de la paz

Ante el conflicto armado en la Franja de Gaza, el mandatario lamentó la guerra entre Israel y el grupo Hamás, y sostuvo que la postura de México siempre será por buscar la paz. Ante esto, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para convocar a una asamblea y actuar en favor del diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. 

“No queremos víctimas, lamentamos mucho lo que está pasando de palestinos, israelitas, consideramos que Naciones Unidas debe de aplicarse a fondo, no solo el consejo de Seguridad, porque estamos viendo que no apuestan por la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en es sentido”, apuntó.

Hay reporte de tres mexicanos desaparecidos tras inicio de conflicto armado en Israel: AMLO

El gobierno federal tiene información de que hay tres mexicanos desaparecidos luego del inicio de la guerra en Israel. No obstante, aseguró que el servicio exterior ya se encuentra en comunicación con los familiares de las víctimas y lleva a cabo una búsqueda de los connacionales. 

“Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicación con sus familiares y se está haciendo una labor de búsqueda y se están nuestros diplomáticos actuando en la protección a mexicanos. En general, en Israel hay alrededor de 5 mil mexicanos”, anunció.

Se alista un segundo vuelo a Israel para repatriar a mexicanos, informa AMLO

Debido a la cantidad de mexicanos que desea salir de Israel ante la guerra que se desató el fin de semana, la Federación enviará un segundo avión humanitario para traer a todos los connacionales varados en la zona. Detalló que la primera aeronave saldrá por la mañana y el segundo por la tarde. 

“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México, están trabajando los embajadores de Palestina e Israel, hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir. (...) Como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde”, comentó.

AMLO enviará nota diplomática por medidas de Greg Abbott que frenan tránsito de mercancías 

López Obrador reprochó la “actitud muy hostil” por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, respecto a lo migrantes que llegan al estado, y sostuvo que el freno al tránsito de mercancías en la frontera está afectando a las dos naciones. Por ello, dio a conocer que se prepara una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos demandando esta situación. 

“Están poniendo retenes del lado estadounidense para que no haya tránsito fluido en mercancías de Estados Unidos y de México a Estados Unidos, están obstruyendo en las aduanas el libre tránsito de mercancías con medidas del gobierno de Texas. Ya está preparándose una nota diplomática que eludía de hoy se va a enviar en contra de estas medidas”, apuntó.

AMLO informa que sí asistirá a cumbre de APEC en San Francisco en noviembre

Luego de que había negado su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el Presidente confirmó que sí asistirá a la cumbre, que se llevará a cabo a mediados de noviembre. Empero, dijo que no asistirá a la Cumbre de las Américas, debido a sus desencuentros con el gobierno de Perú.

“Me invitó ale presidente Biden a las dos, no puedo ir a las dos, tampoco puedo dejar de ir, tengo que mantener, y lo hago por convicción, una muy buena relación del gobierno de Estados Unidos. (...) Es un asunto de no avalar con mi presencia una injusticia, sin embargo, como me insistieron y se ha portado muy bien el presidente Biden, acepté, voy a ir, no voy a estar todo el tiempo”, aclaró. 

Reunión con presidentes de países vecinos sobre migración será el 22 de octubre en Palenque

El jefe del Ejecutivo federal anunció que la reunión que tiene programada con presidentes y cancilleres de países vecinos para tratar el tema migratorio se llevará a cabo el 22 de octubre en Palenque. Indicó que sólo los mandatarios de Colombia y Guatemala no le han confirmado su participación. 

“Vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando, para reunirnos en Palenque, estoy invitando al presidente de Ecuador, de Colombia, al de El Salvador, de Honduras, al primer ministro de Belice, al presente Guatemala, de Venezuela, de Haití, Cuba, de Costa Rica, de Panamá”, agregó.

Héctor Vasconcelos será propuesto como embajador de México ante la ONU, anuncia AMLO

López Obrador dio a conocer que propondrá al senador morenista Héctor Vasconcelos como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Destacó que el legislador –quien es hijo del ex secretario de Educación Pública José Vasconcelos– es un hombre muy preparado.

“Queremos proponer como embajador de la ONU, porque concluyó el embajador Juan Ramón de la Fuente (…). Es muy importante su labor y va a ser propuesto en su momento, porque todavía está trabajando como senador Héctor Vasconcelos, siempre ha estado con nosotros, es una gente muy preparada, tiene doctorado en Harvard, que por cierto se los regresó”, dijo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico