LLHJUepUZNfvPaywp1tJ.png

América Móvil, de Carlos Slim, espera que IFT relaje regulación de Telcel y Telmex

Por: Administración
2023-10-18 19:56:56
217

FORBES. En medio del proceso de análisis de la preponderancia de América Móvil (AMX), de Carlos Slim, el director general de  la compañía, Daniel Hajj, espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) relaje la regulación asimétrica aplicada desde hace una década.

“Llevamos 10 años con estas medidas regulatorias, esperamos y pensamos que esta medida regulatoria debería relajarse en el futuro; al fin y al cabo, lo que necesitan los mercados es inversión y lo que quiere el cliente es calidad y precio”, afirmó Hajj hoy en una llamada con analistas por sus resultados financieros.

En este sentido, el directivo opinó que, a pesar de todo, en la última década han demostrado que en México muchos de los servicios que ofrecen mediante Telmex y Telcel han mantenido la preferencia de sus clientes, por lo que espera que el IFT hagan una revisión muy profunda de lo que está pasando en el mercado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene previsto emitir las nuevas medidas asimétricas para América Móvil durante el primer trimestre de 2024, las cuales tienen como fin disminuir la participación de mercado de la empresa de Carlos Slim.

Esta regulación debe revisarse cada dos años para determinar si se requiere un cambio o si están siendo efectivas, sin embargo, de la última ocasión ya han pasado casi cuatro años, ya que la pandemia retrasó el proceso.

De hecho, a inicios de 2023, el IFT llevó a cabo una consulta pública con los participantes del sector de telecomunicaciones, en la cual incluso algunos de los participantes recomendaron al organismo regulador la venta de Telmex a un tercero.

Los datos más recientes del Instituto indican que en la parte de telefonía fija, Telmex ha dejado de concentrar la mayoría del mercado, ya que al cierre del primer trimestre del año tenía una participación del 38%, muy lejana al 72% que tenía a mediados de 2013.

Sin embargo, en la parte de telefonía móvil, Telcel es por mucho el jugador más relevante en la República Mexicana, al tener el 60% de los usuarios; no obstante, su participación ha disminuido, ya que una década atrás era del 69%.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico