D4o2hFyQwQII4OTr9Asc.png

Grupos aeroportuarios pagarán más contribuciones al gobierno; logran acuerdo

Por: Administración
2023-10-19 21:21:33
245

MILENIO. La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) acordó con los tres grupos aeroportuarios del país un ajuste en las contribuciones que se realiza para el pago de derechos, cifra que pasará de 5 por ciento a 9 por ciento sobre sus ingresos brutos.

“Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisan y ajustan las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país”, indicó la SICT en un comunicado.  

    Desde el 2000 las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales, añadió.

    Asimismo, la SICT informó que se hicieron cambios en las bases de regulación tarifaria, aunque por el momento no se han dado detalles al respecto.

    “Estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión”, explicó la dependencia.

    Con este acuerdo, se refrenda la cooperación entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo económico y social del país en beneficio de las y los mexicanos, afirmó.

    En el país existen tres empresas privadas del sector, que son Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), del Centro Norte (OMA) y del Sureste (Asur).

    GAP administra y opera 13 aeropuertos en el país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara, además de la terminal aérea de Kingston, Jamaica.

    Por su parte, Asur opera nueve aeropuertos en México, entre el de Cancún y Cozumel, como los de mayor importancia; además de administrar seis terminales aéreas en Colombia y una en Puerto Rico.

    En el caso de OMA opera y administra 13 terminales aéreas en el país, entre las que se encuentran Monterrey, Acapulco, Mazatlán e Ixtapa Zihuatanejo, entre otros.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico