iwwj6lXiW2Kcq4jFXb7p.jpg

Peso gana; atento a reportes y conflicto en Medio Oriente

Por: Administración
2023-10-20 12:55:06
222

MILENIO. Al iniciar operaciones HOY 20 de octubre, el dólar se vendía hasta en 19.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.28 unidades por dólar, con una ganancia de 0.16 por ciento frente al precio de referencia de ayer. 

El peso mexicano cambió su tendencia y anotaba ganancias, mientras los mercados seguían marcados por la volatilidad con la vista puesta en reportes empresariales desde Estados Unidos y una posible escalada del conflicto en Oriente Medio.

¿Por qué se comporta así el peso mexicano?

De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 18.36 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.28 y un máximo de 18.46 pesos por dólar, ante un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global.

El tipo de cambio muestra presiones al alza, abriendo la posibilidad de superar el nivel relevante de 18.50 pesos por dólar. Encima de dicho nivel se revisarían los pronósticos de tipo de cambio para el resto de este año y el siguiente. Además, podrían empezar a observarse presiones inflacionarias por la depreciación.

Durante la noche el ejército de Israel realizó ataques a objetivos de Hamás en la Franja de Gaza y además bombardearon operaciones de Hezbollah en Líbano, cerca de la frontera con Israel. Por su parte, el ejército de Estados Unidos dijo que interceptó misiles en el Mar Rojo que se dirigían a Israel, lanzados por rebeldes hutíes en Yemen. Además, EU dio a conocer intentos de ataques a sus bases militares en Siria e Iraq. Con esto, sube la posibilidad de que el conflicto se extienda, involucrando a otros países de la región.

Otro factor que ocasiona aversión al riesgo es la economía de China. A pesar de que el PIB del país creció 4.9 por ciento anual en el tercer trimestre, superando las expectativas del mercado, los riesgos persisten, ya que continúa la crisis inmobiliaria. Se espera que la compañía Country Garden Holdings Co. sea declarado en incumplimiento ante un impago de intereses de bonos en dólares. 

Divisas más depreciadas son: 

  • Peso chileno con 0.54 por ciento.
  • Dólar neozelandés con 0.39 por ciento.
  • Rupia de Indonesia con 0.38 por ciento.
  • Corona noruega con 0.36 por ciento.
  • Rand sudafricano con 0.33 por ciento.
  • Shekel israelí con 0.26 por ciento.

Divisas más apreciadas son:

  • Rublo ruso con 1.05 por ciento.
  • Won surcoreano con 0.35 por ciento.
  • Dólar canadiense con 0.25 por ciento.
  • Rupia india con 0.14 por ciento.
  • Florín húngaro con 0.08 por ciento.

En México destaca que, durante la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de la Ley Federal de Ingresos (LIF) para el ejercicio fiscal del 2024. La votación en lo particular terminó con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención.

En cuanto a indicadores económicos, se publicó la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) de agosto, mostrando que las ventas minoristas retrocedieron 0.35 por ciento mensual, siendo el segundo mes consecutivo de caída. A tasa anual, creció 3.18 por ciento, desacelerándose significativamente del crecimiento de julio.

Por su parte, se publicó la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente al mes de agosto. La encuesta mostró que los ingresos del sector servicios crecieron a tasa mensual 0.29 por ciento, tras la caída de julio de 0.59 por ciento.

Finalmente, a tasa anual los ingresos del sector servicios crecieron 1.58 por ciento, acelerándose del crecimiento de julio  y acumulando 14 meses consecutivos de crecimiento anual. Con respecto a su nivel pre pandemia los ingresos del sector servicios todavía muestran un rezago de 1.88 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.24 y 18.45 pesos por dólar.

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.80 pesos y se compra en 19.38 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.55 pesos y se adquiere en 22.24 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 18.28 pesos por dólar. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico