pFG3BVOb7JgNTnQZ9HB8.png

Huracán Otis se debilita a categoría 2 en su trayecto por Guerrero

Por: Administración
2023-10-25 10:08:59
311

FORBES. Durante su paso por el sur de México, el huracán Otis decreció a categoría 2 tras haber tocado tierra en Guerrero durante la madrugada como categoría 5, e intensificarse con una velocidad que lo posiciona como uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

En el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis se ubicó a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan, y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero. 

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 195 k/h y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Por su avance, el SMN advirtió de lluvias “extraordinarias”, mayores a 250 milímetros en Guerrero, así como “intensas” en Michoacán y el suroeste del Estado de México.

También habrá precipitaciones “muy fuertes” en Chiapas, Morelos y Oaxaca, así como rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 5 a 7 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero durante la mañana.

“Debido a su presencia en tierra, el Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, en Guerrero”, indicó el organismo.

Huracán Otis deja afectaciones en Acapulco

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde afectó a zonas densamente pobladas, lo que alertó a autoridades municipales, estatales y federales. 

Según narraciones de turistas y otros afectados en redes sociales, el huracán está provocando estruendos y derribando objetos, mientras las lluvias torrenciales inundan edificios y causan destrozos en Acapulco, ciudad de unos 800,000 habitantes y uno de los destinos turísticos más populares de México.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico