cGoYkDgLnjTYOmWloNky.png

Bombas ucranianas guiadas por GPS funcionan incluso cuando Rusia bloquea su GPS

Por: Administración
2023-11-02 18:50:34
271

FORBES. Cuando las fuerzas armadas rusas instalaron un bloqueador de GPS en el óblast de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania ocupado, las fuerzas armadas ucranianas respondieron haciendo estallar el bloqueador, supuestamente con una bomba planeadora guiada por GPS.

Los observadores especularon que el Pole-21 estaba apagado en el momento del ataque, aparentemente la semana pasada. “Se puede suponer que el [sistema de guerra electrónica] no estaba operativo”, observó el equipo independiente de inteligencia de conflictos.

Pero también es posible que el Pole-21 estuviera activo y que la munición de ataque directo conjunto de fabricación estadounidense que destruyó el bloqueador dependiera de su otro método de guía.

El JDAM es una bomba guiada por GPS. Pero también tiene un sistema de guía inercial que determina la ubicación de la bomba conociendo su ubicación inicial y rastreando su movimiento desde ese punto de partida. Si la bomba pierde la señal GPS, aún puede alcanzar su objetivo, aunque con menos precisión.

Fue esta otra guía la que ayudó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos a eliminar los bloqueadores de GPS iraquíes durante los primeros días de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos.

A finales de marzo de 2003, aviones de combate de la USAF atacaron seis bloqueadores de GPS iraquíes que, según se informó, habían adquirido de Rusia. “Irak estaba utilizando los bloqueadores en un intento de alterar el sistema de guía de municiones guiadas por satélite”, afirmó la USAF.

Un solo bombardero Boeing B-1 destruyó cuatro bloqueadores el 22 de marzo. Dos cazas furtivos Northrop Grumman F-117 atacaron a los dos bloqueadores restantes el 24 de marzo.

“También me complace decir que no han tenido ningún efecto sobre nosotros”, dijo el mayor general de la USAF, Victor Renuart, con respecto a los inhibidores. “De hecho, destruimos uno de los bloqueadores de GPS con un arma GPS.”, probablemente un JDAM.

El hecho de que el JDAM funcione incluso en un entorno de interferencia es un buen augurio para el esfuerzo bélico de Ucrania a medida que Rusia intensifica su guerra electrónica en Ucrania. Los rusos pretenden frustrar el creciente arsenal de drones y misiles de crucero de Ucrania.

Pero mientras las fuerzas de Kiev tengan al menos una munición de precisión que pueda atravesar las interferencias del GPS, tendrán posibilidades de frustrar esta frustración electrónica.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico