KdhInxINDTSqhjtVWWul.png

Este es el plan de Volkswagen para producir autos eléctricos en México en tres años

Por: Administración
2023-11-13 19:31:38
212

FORBES. Han pasado casi seis décadas desde que Volkswagen apostó por producir en México uno de sus modelos más emblemáticos: el Beetle, mejor conocido en el país como “Vocho”; ahora, la automotriz alemana tiene en sus planes comenzar a producir autos eléctricos desde su planta en Puebla, proyecto que requerirá la inversión de varios millones de dólares.

En entrevista con Forbes México, el presidente de la compañía en el país, Holger Nestler, asegura que cuentan con dos paquetes de inversión para llegar a este punto, el primero por 750 millones de dólares, cuyo objetivo es que sus procesos de producción sean más amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con el directivo de la firma alemana, en la actualidad no se trata solo de construir vehículos, sino también de pensar en el proceso de manufactura y en las futuras generaciones, es decir, construir autos de forma más sostenible.

“¿Qué pasa con los vehículos eléctricos en México, los vamos a producir o no? Por supuesto que sí, pero primero tenemos que comenzar con una transformación de la industria, aquí en México nos encontramos precisamente en ese proceso, donde estamos haciendo diferentes cambios en Volkswagen México”, afirma.

Nestler explica que la empresa está haciendo cambios dentro de sus instalaciones, actualizándolas para que tengan tecnología de punta, para a partir de ello desarrollar nuevos modelos gracias a las grandes inversiones que tendrán en los próximos uno a tres años.

“Tenemos un proyecto también que nos va a llevar a un vehículo que elimine la energía fósil o inclusive la energía por gas, va a ser un vehículo eléctrico, pero con energía renovable. A finales del 2024 vamos a tener esta opción de energía renovable, que va a ser mucho más sostenible y limpia para todo nuestro planeta”, precisa.

En este sentido, el CEO de Volkswagen México detalla que cuando en la empresa hablan de electrificación no piensan solo en un producto, sino también del proceso con el que fabrican los autos, por lo que el objetivo de este primer paquete de inversión radica en la infraestructura para poder realizar los cambios, incluida una planta tratadora de agua.

Nestler expone que dentro de los 750 millones de dólares iniciales están contemplados 350 millones de dólares para el nuevo taller de pintura.

Sobre el segundo paquete, el directivo indicó que ya está contemplado y tendrá una cantidad importante de dinero; se revelará en los primeros 3 o 4 meses del próximo año e implica el modelo eléctrico que fabricaría en México.

Puedes contar con ello (que en 3 años ya estarán produciendo autos eléctricos en México), no puedo dar el nombre o la línea exactamente, pero lo que estamos haciendo hoy en día es la preparación de las instalaciones para que tengan las calificaciones necesarias para poder producir este tipo de vehículos”, menciona.

De México para Estados Unidos y Canadá

El presidente local de la automotriz alemana dice que en los siguientes 12 a 15 meses se definiría el modelo eléctrico a producir en México, sin embargo, adelanta que buscará atender los mercados de la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá.

Para el directivo de la compañía, por si solo el país es un mercado muy importante para ellos, pero además cuenta con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y en su conjunto las tres naciones forman uno de los mercados más grandes en el mundo: el de América del Norte.

En los siguientes años veremos en el mercado cómo este tipo de opción va a tomar cada vez más espacio, pareciéndose a los de Asia y Europa; es el mismo cliente el que está solicitando este tipo de alternativas, por lo tanto, es el camino que hay que seguir. Además, estamos trayendo la mejor tecnología para poder hacer este tipo de alternativas y desarrollo”, dice.

Por lo anterior, Holger Nestler confía en que la adopción de los autos eléctricos va a suceder en la región de Norteamérica, aunque quizá a diferente velocidad en comparación con otros países, como es el caso de China. “Va a tomar tiempo, pero en Estados unidos, México y Canadá estarán presentes”, sostiene.

Volkswagen, sin miedo a los autos chinos

En medio de la llegada al país de competidores chinos, como MG, Omoda y BYD, el presidente de Volkswagen México confiesa que más que preocupados, están conscientes de este fenómeno y el desafío.

Para el directivo, con el arribo de estas empresas, todos los fabricantes de autos están compitiendo por la participación en el mercado y todos están haciendo un gran esfuerzo por mantener la suya, ya que China es uno de los jugadores más fuertes, con automotrices son muy competitivas y productos bastantes asequibles.

A final de cuentas, el cliente es el que va a decidir si va a hacer una relación de largo plazo o no. Todos estos vehículos necesitan de servicio, probar que pueden existir toda una vida, tenemos que estar conscientes de no detener, ni hacer ningún cambio con los desarrollos, sino influenciar el desarrollo”, afirma.

Como parte de esto, Holger Nestler resalta que Volkswagen alista para 2024 la nueva versión del Jetta, uno de sus modelos más icónicos y exitosos; además, su SUV Tiguan  también va a tener una sucesora nueva.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico