2JbSMax8ZjwKeWHvV8CL.png

Detuvieron en Tamaulipas a implicado en el asesinato del periodista “Goyo” Jiménez

Por: Administración
2023-11-28 18:42:56
211

INFOBAE. La mañana del 5 de febrero de 2014 hombres armados ingresaron al domicilio del periodista Gregorio “Goyo” Jiménez y se lo llevaron a la fuerza, días después su cuerpo apareció en una de las 324 fosas clandestinas que se encontraron en Veracruz del año 2006 a 2018; cerca de cumplirse una década del crimen autoridades federales capturaron a un sospechoso que se escondía en Tamaulipas.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) el acusado responde al nombre de José Luis “C” y fue localizado en un domicilio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde le cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el secuestro agravado y homicidio de “Goyo” Jiménez.

La FGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), logró al auto de formal prisión para el detenido, quien permanecerá en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal en su contra toda vez que se lograron reunir las pruebas suficientes para vincularlo con el crimen del periodista veracruzano.

Con esta detención ya suman siete las órdenes ejecutadas por el secuestro, desaparición y asesinato de “Goyo” Jiménez de la Cruz; las últimas tres capturas se produjeron en los últimos meses cuando las investigaciones del caso llevaron al paradero de tres personas señaladas como autores materiales e intelectuales del crimen contra el periodista, Josué “C”, Teresa “N” y José Luis “M”

El caso de “Goyo” Jiménez

“Goyo” Jiménez acababa de dejar a sus hijos en la escuela y regresado a su casa cuando un comando lo secuestró de su casa de Villa Allende, Coatzacoalcos; para el día 12 de febrero su cuerpo apareció en una fosa clandestina de Las Choapas junto a los restos de otras personas.

La víctima era fotógrafo y reportero de la fuente policíaca en los periódicos Notisur y El Liberal del Sur, a pesar de ello el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el crimen se produjo por problemas personales”; hipótesis que apoyó la Procuraduría General del Estado (PGE) quien difundió que Teresa “N” habría pagado 20 mil pesos a un grupo de sicarios para que secuestraran y asesinaran al comunicador, presuntamente por una “pelea de vecinos” que ambos habían tenido.

Además de Teresa “N”, Josué “N” -detenido en agosto pasado- fue identificado como el autor material del crimen de “Goyo” Jiménez.

La versión oficial de “Goyo” Jiménez

Pese a las declaraciones de la PGE y del propio Gobierno de Veracruz, la familia de “Goyo” Jiménez ha mantenido su protesta por casi 10 años para exigir que el crimen no quede impune y se investigue como el ataque al periodista por ejercer su trabajo.

Carmela Hernández, viuda del reportero, afirmó que la razón del crimen fue una nota que “Goyo” Jiménez publicó con el seudónimo de “El Pantera”, en ella daba cuenta del homicidio de una persona que había ocurrido afuera del bar de su vecina.

Los ataques contra la libertad de expresión se convirtieron en una de las críticas más constantes para el sexenio de Javier Duarte en el que 18 periodistas fueron asesinados, según información recogida por Artículo 19.

Tan solo del año 2020 a la fecha suman 163 crímenes contra periodistas, siendo el año 2022 el más letal con un total de 13 comunicadores asesinados, le siguen 2017 (12) y 2016 (11); respecto a los crímenes por administración federal Felipe Calderón encabeza la lista con 48 periodistas asesinados, Enrique Peña Nieto (47) y Andrés Manuel López Obrador (43), a falta de 10 meses para que termine su mandato, y Vicente Fox (22).


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico