AAA5QnQ5KKMG4UbJlpQw.png

Alfredo Jalife llevará proceso en libertad

Por: Administración
2023-12-07 17:45:17
183

MILENIO. El analista político Alfredo Jalife-Rahme Barrios, quien en diciembre del 2022 fue denunciado por la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por los delitos de difamación y violencia política, fue vinculado a proceso tras ser detenido en la Ciudad de México y trasladado a Nuevo León.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, tras una audiencia celebrada para definir su situación jurídica, el analista fue acusado por los delitos de calumnia y difamación ocurridos el 29 de agosto del 2022.

Un juez determinó que Alfredo Jalife-Rahme Barrios tendrá prohibido  acercarse a la víctima y al domicilio de la misma, en tanto, fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria, pero su proceso lo llevará en libertad

La ex secretaria de Economía presentó una querella el 1 de diciembre del año pasado en la que señaló que en dos fechas distintas, agosto y septiembre del 2022, a través de YouTube, el imputado mostró una imagen con textos que consideró calumniosos.

Asimismo refirió haber sido objeto de publicaciones ofensivas a través de la red social Twitter, ahora X. El analista fue detenido ayer en colaboración con la fiscalía de la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado a Monterrey, para ser presentado ante un juez de control.

La fiscalía de la Ciudad de México informó ayer que dicha detención se realizó a petición de su homóloga estatal “como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional” y negó que la captura del analista sea “para coartar su libertad de expresión”.

El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, informó que Alfredo Jalife enfrentará su proceso en libertad.

En entrevista posterior a asistir a la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Abogados de Nuevo León, Arce detalló que este anoche se llevó a cabo la audiencia de imputación correspondiente en donde el juez le impuso como medida cautelar no acercarse a la denunciante y llevar su proceso en libertad.

"El día de ayer por la noche se realizó la audiencia de imputación correspondiente, vinculado por el delito de difamación y calumnia, se le aplicó la medida cautelar de no acercarse al domicilio ni a la víctima, y se estableció un plazo de cierre de 60 días por parte del juez."Ya fue puesto en libertad, ayer y en las primeras horas del día de hoy se realizó la audiencia y el juez de la causa ordenó su inmediata libertad para que lleve el proceso de libertad", refirió."A él se le ejecutó una orden de aprehensión en la Ciudad de México porque no tiene domicilio conocido en el estado, fue trasladado acá para efecto de que se celebrara la audiencia, la cual se realizó el día de ayer, una vez que conoció los hechos por los cuales se le imputan, el juez de la causa determinó vincularlo a proceso, y una vez que resolvió la situación jurídica dictando las medidas cautelares que les acabo de comentar, fue puesto en libertad", comentó.

"La justicia y autoridades actúan a su ritmo", dice Tatiana Clouthier

De acuerdo con la ex funcionaria, en diciembre de 2022, lo demandó en dicha entidad "por difamación, calumnias y lo que resulte", según escribió en su cuenta de X.

A decir de ella, Alfredo Jalife-Rahme Barrios mintió asegurando que ella robó el litio de México y que entregó al Estado Mexicano a los estadounidenses.

"La justicia y autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años. Nunca he dañado, ni dañaré al Estado Mexicano."He tomado decisiones apegadas a derecho. Creo en el Estado de Derecho y dejo en manos de la justicia las decisiones pertinentes. En mi vida siempre he tomado decisiones de forma personal, asumiendo mi propia responsabilidad. La denuncia contra AJ se hizo en 2022 y con las únicas personas con las que lo consulté fueron mi marido y mis abogados", publicó.

AMLO pide respeto a la libertad de expresión tras detención de Jalife

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el analista político Alfredo Jalife-Rahme Barrios fue liberado y pidió respetar la libertad de expresión y que no haya censura en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario explicó que aprecia tanto a Tatiana Clouthier como a Jalife-Rahme y por tanto les pidió comprensión y respeto a las libertades.

"Lo más importante es que se liberó a Jalife, estuvimos pendientes en la noche para que se procurara su libertad. Tiene que ver con un estado, tiene que ver con la fiscalía estatal o procuraduría de NL, pero tiene que ver también con derecho constitucional, con el artículo 6, 7, la libertad de las ideas y eso pues también nos atañe, si no de manera directa o no nos corresponde a nosotros resolverlo, sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura", destacó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico