5MszKgc9T0knbwEA3t1v.png

EU sanciona a grupo de tráfico de migrantes ligado al cártel de Sinaloa; presenta acusación

Por: Administración
2023-12-14 20:10:56
314

MILENIO. El gobierno estadunidense sancionó a una organización vinculada al cártel de Sinaloa dedicada al tráfico de personas con sede en Sonora, México. La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Malas Mañas y a dos de sus operadores, Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros.

La sanción implica que todos los bienes de Malas Mañas y sus dos coordinadores en Estados Unidos, quedaron congeladas, y todo ciudadano de ese país tiene prohibido involucrarse financieramente con ellos.

¿Qué es Mala Mañas y cómo surgió?

Malas Mañas fue fundada en 2016  en Sonora por Jorge Damián Román Figueroa, El Soldado, centrada en el tráfico de migrantes mayormente de Guatemala y El Salvador, desde México hacia Tucson y Phoenix, Arizona

Sin embargo también se tiene documentado que se han involucrado en el tráfico de fentanilococaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, así como de armas de fuego hacia México. Román Figueroa es un aliado cercano de Sergio Valenzuela Valenzuela, Don Gigio, un aliado del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.

Los miembros de la organización han sido identificados por utilizar gorras con las siglas SQLD, relacionadas con el eslogan del grupo "Solo que lo dudes", además de un logotipo con un soldado al centro donde se lee Malas Mañas.

Según el Tesoro, Luis Eduardo Román Flores trabaja bajo dirección de su hermano Jorge Damián, quien se encuentra actualmente en prisión. Supervisa la organización de los grupos de migrantes, establece las cuotas y recibe pagos. Se descubrió que hace sus negocios a través de redes sociales.

Gorra y logo usado por los miembros de la organización. | Departamento del Tesoro de EUampliar

Por otro lado, Joel Salazar, además de ayudar en el tráfico de personas, distribuye drogas e incluso maneja las finanzas y la coordinación de las operaciones de Malas Mañas.

La designación ocurrió a días de la visita de la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, a México, en la que se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, además de otros funcionarios, representantes de bancos y empresarios, para coordinar esfuerzos para impedir el financiamiento ilícito de cárteles y organizaciones criminales.

EU presenta acusación contra organización de tráfico

La fiscalía estadunidense anunció que presentó formalmente una acusación contra cinco personas vinculadas a la dirigencia de la organización Malas Mañas, involucrada en el tráfico de personas, de drogas y de armas.

En un comunicado, el Departamento de Justicia explicó que la acusación, presentada en una corte de Arizona, señala a Jorge Damián Román Figueroa, Luis Eduardo Román Flores, Manuel Josué Bernal, Joel Salazar Ballesteros y Jesús Armando González Villela, todos mexicanos, por tráfico de personas, lavado de dinero, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego en relación con actividades ilícitas.

La acusación señala que los acusados Jorge Damián Román Figueroa, alias Soldado, Luis Eduardo Román Flores, Manuel José Bernal, Peque, y Joel Salazar Ballesteros, Catorce, son parte de Malas Mañas, una organización criminal transnacional que opera en Santa Cruz y Mascarenas, México, con permiso del cártel de Sinaloa, aseguró el Departamento de Justicia.

Según la acusación, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 se han dedicado al tráfico de personas, y que entre 2019 y 2023 han participado en el tráfico de drogas, como fentanilo, además del lavado de las ganancias de esa actividad.

En una acción similar, el Departamento del Tesoro de EU sancionó financieramente a la organización y a dos de sus liderazgos, a quienes identificó como operadores cercanos de El Mayo Zambada.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico