IwLuWAP28s9d9frkbnre.png

EU pide a México revisar derechos laborales en Fujikura Automotive

Por: Administración
2023-12-14 20:25:47
163

MILENIO. Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, pidió a México revisar si a trabajadores de Fujikura Automotive en Piedras Negras, Coahuila, se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Ahora, las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México tienen 10 días para aceptar realizar una revisión y, si están de acuerdo, 45 días más a partir del jueves 14 de diciembre de 2023 para completar la revisión.

Violaciones laborales en Fujikura Automotive

A través de un comunicado, la oficina de Tai reportó que Fujikura Automotive incluyó en una lista negra o tomó represalias contra trabajadores debido a actividad sindical en su empleador anterior, Manufacturas VU.

Esto, ya que el gobierno de Estados Unidos monitore de cerca los efectos del cierre de las instalaciones de Manufacturas VU y continúa interactuando con el gobierno de México sobre el asunto.

Estados Unidos resaltó sobre esta solicitud de revisión:

"Es una de las muchas formas en que estamos trabajando con el gobierno de México para garantizar que los derechos de los ex trabajadores de Manufacturas VU estén protegidos".

El país vecino del norte suspendió la liquidación de aranceles sobre los productos procedentes de la instalación, y esta solicitud se realizó en respuesta a una petición, marcando así la decimoctava vez que Estados Unidos invoca el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.

“Tanto la ley mexicana como el T-MEC son inequívocos en cuanto a proteger a trabajadores de listas negras ilegales y discriminación en la contratación por motivos de actividad sindical (...) Esperamos trabajar estrechamente con México para resolver los problemas presentes en este asunto".

Por su parte, Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, resaltó que las prácticas de listas negras y discriminación en contratación por participar en actividades sindicales protegidas "socavan" el derecho de trabajadores a organizarse y elegir libremente un sindicato.

"Son una amenaza directa al histórico progreso laboral en México. Apreciamos la capacidad de respuesta del gobierno al realizar inspecciones laborales relacionadas con las cuestiones planteadas en la petición, y esperamos continuar nuestra estrecha colaboración para resolver este asunto".

El 13 de noviembre de 2023, Estados Unidos recibió una petición del MLRR del Comité Fronterizo de Obreros, organización mexicana de derechos de los trabajadores. La petición alegaba que Fujikura Automotive México se niega a contratar trabajadores debido a la actividad sindical en Manufacturas VU. Se determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación.

Como resultado, la Representante Comercial de Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que revise si a trabajadores de Fujikura Automotive se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico