ii2NmKFe6WdNC8EXIjdB.png

Apple acaba con el reinado de 12 años de Samsung como el mayor fabricante de smartphones

Por: Administración
2024-01-17 21:39:39
167

EL ECONOMISTA. El año pasado el fabricante del iPhone superó por primera vez a su rival en unidades comercializadas. Samsung ha liderado esta industria de forma ininterrumpida desde 2011.

Apple superó el año pasado a Samsung como mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes por volumen de unidades por primera vez. Según los datos de la consultora IDC, el fabricante del iPhone comercializó 234.6 millones de dispositivos en 2023, un 3.7% más respecto al ejercicio anterior, superando los 226.6 millones de Samsung y acabando con el reinado de 12 años del grupo surcoreano.

El sorpasso de Apple se produce en el peor año para la industria de los smartphones en la última década. Las ventas de dispositivos cayeron un 3.2% en 2023, hasta 1,170 millones de unidades, según IDC. Apple fue el único de los grandes fabricantes que logró mejorar sus ventas gracias al creciente interés de los consumidores por los terminales más caros del mercado.

De hecho, los smartphones premium (aquellos cuyo precio supera los 600 dólares) representan ya una cuarta parte de todos los teléfonos vendidos en todo el mundo y acaparan un 60% de los ingresos del sector. En este segmento del mercado, el iPhone es imbatible con una cuota de mercado del 70 por ciento.

Los datos se conocen la misma semana en la que Samsung tiene previsto lanzar su nuevo buque insignia, el Galaxy S24. El grupo registró un descenso del 13.6% en el número de terminales vendidos. Desde Canalys explican que al centrarse en la gama alta -el año pasado lanzó al mercado sus nuevos dispositivos plegables- Samsung perdió cuota en el segmento medio-bajo del mercado.

Los fabricantes chinos como Xiaomi y Oppo, tercero y cuarto en el ranking global, también se dejaron cuota en 2023 con caídas de ventas del 4.7% y 10%, respectivamente. Destaca el caso de Transsion, también de origen chino, que incrementó sus envíos un 30 por ciento. Esta compañía, aunque desconocida en Occidente, es el fabricante dominante en África con sus marcas Tecno, Infinix e itel.

Descuentos en China

Pero no todo son buenas noticias para Apple. La empresa que dirige Tim Cook ha tenido que rebajar el precio de sus iPhone en China ante el descenso de ventas que ha experimentado en el país en este inicio de año. El fabricante, que rara vez lleva a cabo descuentos, ofrece una rebaja de 500 yuanes chinos (alrededor de 64 euros) en su gama de iPhone 15, incluido el más caro, el iPhone 15 Pro Max.

Una nota reciente de la firma de análisis Jefferies apuntaba que las ventas del iPhone en China cayeron más de un 30% interanual durante la primera semana de enero. Su previsión es que la demanda del iPhone caerá a doble dígito este año en el gigante asiático. Apple tiene una cuota de mercado en China de 20% y el año pasado ingresó 72,000 millones de dólares en este mercado.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico