CnkEDRNox3JAtQ7UrJYL.png

¿Tu apellido empieza con "A"? Podrías ser funcionario de casilla en elecciones 2024

Por: Administración
2024-02-01 19:36:28
161

EXCELSIOR. Las elecciones 2024 están a cuatro meses de realizarse y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya eligió, a través de un sorteo, a los ciudadanos que podrán integrar las mesas directivas como funcionarios de casilla durante al jornada electoral.

De acuerdo con el sorteo, los ciudadanos cuya letra del primer apellido empiece con “A”, que hayan nacido en marzo o abril como se definió desde diciembre pasado, recibirán la invitación del INE para participar en las elecciones de 2024 como funcionarios de casilla.

Fue en una sesión extraordinaria realizada hoy 1 de febrero que el INE completó los criterios de quienes integrarán las mesas directivas de casilla en el proceso electoral de este año en el que, entre otros cargos, está en juego la Presidencia de la República.

“Resulta ser uno de los mecanismos y procesos que han contribuido profundamente a nuestra transición democrática y las alternancias en el poder que le caracterizan, desde la perspectiva de la democracia procedimental, que es la única puerta posible y deseable en el camino a la democracia sustantiva”, dijo el consejero Martín Faz Mora.

Destacó que este sorteo resulta fundamental y juega un papel importante en la conformación de quienes serán funcionarios de casilla, ya que serán los encargados de recibir y contar los votos de los ciudadanos en las elecciones del 2 de junio.

¿Cuándo notificará el INE a quienes serán funcionarios de casilla?

Una vez elegidos los criterios de quienes conformaran las mesas directivas, el próximo martes 6 de febrero se realizará en las 300 juntas distritales del país la insaculación del 13% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal para ahora sí definir quiénes serán convocados a ser funcionarios de casilla y recibirán la invitación.

Tras la selección, los 42 mil 657 capacitados electorales visitarán a 12.8 millones de personas en sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que salieron sorteados para fungir como funcionarios de casilla.

La consejera electoral, Norma de la Cruz Magaña, llamó a todos aquellos que cumplan con los requisitos de haber nacido entre marzo y abril y que la letra de su apellido empiece con “A” y que sean seleccionados a abrirle la puerta a los capacitadores.

“Conócela, identifícala, pues dicha persona te capacitará y asistirá en todo momento cuando estés realizando las funciones en tu casilla, además te dotará de todos los materiales y documentos necesarios que utilizarás el día de la Jornada Electoral”, dijo.

De quienes hayan sido seleccionados y hayan completado su capacitación, las juntas distritales harán una relación e insacularán a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla a más tardar el 6 de abril.

De este modo, el 8 de abril las juntas distritales ya harán integrado las mesas directivas con los ciudadanos seleccionados y, de acuerdo a su escolaridad, determinarán las funciones que desempeñará cada uno en la casilla.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico