Db10ScBqZf2Et7kMFUub.png

Disminuye 59.3% presencia de mariposa monarca en bosques de México, reporta Conanp

Por: Administración
2024-02-08 21:08:43
131

EL UNIVERSAL. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el World Wildlife Fund (WWF) informaron que la presencia de la mariposa monarca durante el invierno 2023-2024 dentro de los bosques mexicanos de hibernación fue de 0.9 hectáreas (ha), en nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México.

La directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Fermina Tavera Alonso, explicó que, durante la segunda mitad de diciembre de 2023, se registraron nueve colonias de mariposas, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, las cuales ocuparon un total de 0.9 hectáreas de bosque, lo que representa una disminución del 59.3% con respecto a la superficie de 2.21 hectáreas de la temporada 2022-2023.

Las cifras registradas en este monitoreo 2023-2024 representan históricamente la segunda menor superficie ocupada por las colonias de mariposas monarca en México desde 1993, cuando se inició su monitoreo sistemático, sólo precedido por las 0.67 ha detectadas en 2013-2014. Hasta ahora, el mayor registro fue en la temporada 1996-1997, con 18.19 hectáreas.Play Video

Asimismo, en conferencia de prensa, Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, destacó que el Gobierno Federal dio pasos firmes en la presente administración para conservar este espectacular fenómeno migratorio, como la publicación del decreto para disminuir gradualmente el uso del glifosato en México en diciembre del 2020 con el fin de aumentar las poblaciones de los polinizadores entre los que se encuentra la mariposa monarca.

Agregó que la Conanp ha realizado una serie de acciones en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Federales que forman parte de la ruta migratoria, así como en los sitios de hibernación en los estados de México y Michoacán, como es el trabajo de la mano con los ejidos y comunidades a través de los programas de apoyo como son el PROCODES y PROREST.

Con los cuales se realiza el monitoreo biológico en los bosques, operativos de vigilancia comunitaria, atención a los incendios forestales, brechas corta fuegos, atención a la presencia de plagas y enfermedades para mantener la salud de los ecosistemas forestales en la región, buen manejo forestal con la certificación de los bosques y fortalecimiento de emprendimientos para ofrecer una mejor atención a los visitantes durante la temporada turística entre los que destaca el sello colectivo mariposa monarca, concluyó.

¿Por qué disminuyó la presencia de la mariposa monarca?

De acuerdo a estudios a lo largo de su ruta migratoria indican que las variaciones climáticas en sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos favorecieron temperaturas elevadas y sequía, lo cual provocó una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas. Otras amenazas para la monarca son el cambio en el uso del suelo en Norteamérica, incluyendo la degradación de los bosques en México.

“El cambio climático es una de las amenazas para la reproducción de la monarca y para su migración, y su efecto también está presente en los bosques de hibernación. Estamos trabajando en una estrategia integral junto con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, y la iniciativa privada para apoyar a las comunidades locales a conservar los bosques y el fenómeno de hibernación de la monarca. De igual forma, nos coordinaremos con todos estos actores en la ruta migratoria mexicana para establecer una estrategia nacional para la conservación de la monarca en nuestro país y a nivel continental”, dijo Humberto Adán Peña Fuentes.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico