B08lGOZgDvmx1pZs9XCf.png

México, EU y Canadá acuerdan ampliar comité contra fentanilo para combatir tráfico de armas

Por: Administración
2024-02-08 22:46:23
150

MILENIO. Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron ampliar los alcances del Comité Trilateral de Fentanilo para combatir de manera conjunta el tráfico de armas y a las bandas involucradas en este crimen.

En el comunicado conjunto difundido por la Presidencia de México tras el encuentro de los representantes de los tres países en Palacio Nacional, se informó que el objetivo es documentar las armas incautadas para identificar su origen.

    "Nuestros países también tienen planes de expandir el alcance del CTF para abordar el tráfico de armas bajo los auspicios del Diálogo sobre Drogas de América del Norte. Un primer paso importante será documentar las incautaciones de armas con nexos de tráfico transfronterizo para ampliar nuestro entendimiento estratégico de los corredores y metodologías de tráfico, así como de las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico de fentanilo y armas".

    En tanto, se comprometieron a aumentar el uso de la base de datos de eTrace de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos para permitir investigaciones más rápidas y en conjunto para frenar el tráfico de armas en las fronteras compartidas.

    En cuanto al fentanilose comprometieron a crear un protocolo común de análisis de drogas y sustancias que permitan a los toxicólogos de los tres países analizar muestras post mortem para mejorar el entendimiento de las tendencias regionales del uso de drogas.

    En este sentido, se planea convocar a un foro para discutir estrategias de asistencia a la recuperación a largo plazo de individuos con trastornos por abuso de sustancias.

    "Estamos optimistas de que nuestros esfuerzos colectivos contribuirán a mantener a nuestros ciudadanos y comunidades seguras, fortaleciendo nuestras acciones para detener el flujo de fentanilo ilícito y armas de fuego a través de nuestras fronteras compartidas, aumentando las investigaciones y procesamientos de los criminales detrás de estos atroces crímenes".

    En el documento se insistió en el compromiso de incrementar la colaboración en el control de precursores químicos relacionados con la producción ilícita de drogas, así como trabajar en conjunto con el sector privado.

    Además Estados Unidos invitó a México para que incorpore personal en el Centro Nacional de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, uniéndose al personal canadiense que ya forma parte de dicho programa.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico