wElWbf4Ru9ExMZ1Awpqi.jpg

Trabajadores de Audi México ACEPTAN propuesta salarial, termina la huelga

Por: Administración
2024-02-19 18:30:12
121

MILENIO. Los trabajadores aprobaron el incremento salarial del 10.2 por ciento que les ofreció Audi México, tras el estallamiento a huelga el pasado 24 de enero de 2024; ello, trae consigo varios beneficios para los trabajadores, además del fin de la huelga para regresar a las líneas de producción.

Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) decidieron aceptar la propuesta de la planta armadora luego de votar al interior del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

    A través del voto libre, secreto y directo, el 66.3 por ciento de los trabajadores avalaron el contenido del convenio de revisión contractual que el pasado fin de semana pactaron la representación sindical y la empresa Audi México, ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

    De acuerdo con información divulgada por el sindicato, de los 4 mil 161 trabajadores con derecho a voto, sufragaron 3 mil 348, de los cuales 2 mil 220 aceptaron la propuesta, es decir 66.3 por ciento del total. Por otro lado, mil 128 empleados, es decir 33.7 por ciento optó por rechazar la propuesta.

    El viernes pasado, la armadora alemana automotriz confirmó vía comunicado, que tras retomar desde el pasado lunes las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) alcanzaron el acuerdo mediante el que se pretende otorgar un aumento total del 10.2 por ciento.

    El jueves 15 de febrero por la noche, el sindicato y la armadora coincidieron en el incremento de salario y prestaciones para el contrato de 2024. Este incremento representa el 7.0 por ciento directo al salario, más un incremento del 3.2 por ciento en prestaciones. No obstante,  aún faltaba que los trabajadores avalaran este acuerdo.

    La compañía agradeció “la apertura y disposición de la representación sindical durante las mesas de negociación, así como todo el apoyo brindado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”.

    Y manifestó que “Audi México siempre buscará el bienestar de los colaboradores y de sus familias, así como de todos aquellos que dependen de esta gran compañía”.

    De ese modo, la producción en la planta de San José Chiapa se retomará este lunes 19 de febrero 2024 en el segundo turno “dependiendo de las condiciones”.

    En enero pasado la producción de la alemana bajó 74.1 por ciento, mientras que sus exportaciones bajaron 77.4 pro ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    La planta solo entregó al mercado 4 mil 109 unidades, cifra que contrasta con las 15 mil 842 armadas en igual mes del año pasado.

    Cada día de paro se dejaron de producir 750 unidades de la camioneta Q5 que se exporta desde México a varios países.

     ¿Qué beneficios tendrán los trabajadores de Audi tras aceptar el acuerdo salarial?

    La representación sindical dio a conocer que el acuerdo contempla el pago de 2.2 millones de pesos que hará la empresa al Sindicato para cubrir los gastos básicos del conflicto y las guardias que los trabajadores realizaron en las puertas de la planta automotriz, así como aumentos en:

    • Vales de despensa
    • Fondo de ahorro
    • Prima vacacional
    • Bono por tope salarial 
    • Ayuda para útiles escolares
    • “Día del cumpleañero”, es decir, el pago de 1 día de salario tabulado
    • Retroactivo al 1 de diciembre de 2023, incluido el aguinaldo

    Cambio en revisión del CCT

    Además, se acordó un cambio en la fecha de revisión del contrato colectivo al 16 de junio de cada año y ya no en diciembre; de tal forma que el próximo proceso será hasta junio de 2025.

    Audi pagará 50% de salarios caídos

    De la misma forma se comprometió a pagar el importe al 50 por ciento de los salarios caídos durante la huelga correspondientes a las semanas 3, 4, 5 y 6.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico