NEduFTpxoABh5f0gVlSC.png

Funcionarios de EU dicen que su gobierno tenía poco interés en acusar a AMLO por presuntos nexos con

Por: Administración
2024-02-22 13:19:09
125

FORBES. El diario The New York Times publicó una nota este jueves titulada “Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México”, en la que profundiza sobre la investigación de la DEA en contra de Andrés Manuel López Obrador y funcionarios cercanos por presuntos vínculos con narcotraficantes, acusaciones que el mandatario calificó de “completamente falsas”.

De acuerdo con la nota, los funcionarios de EU encargados de hacer cumplir la ley pasaron años investigando acusaciones de que gente cercana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con cárteles de la droga para recibir millones de dólares después de que él asumió el cargo, según registros estadounidenses y tres personas familiarizadas con el asunto.

“La investigación, que no se había informado anteriormente, descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre poderosos agentes de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al presidente mientras gobernaba el país”, dice el rotativo.

Sin embargo, los funcionarios que participaron en la investigación concluyeron que el gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en presentar acusaciones contra López Obrador, presidente de uno de los principales países aliados de los norteamericanos, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el caso, que no estaban autorizadas a hablar públicamente, según el diario de EU.

“Pero Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación”, señaló el NYT.

López Obrador reveló esta mañana durante su conferencia matutina que el diario estadounidense le había mandado unas preguntas sobre el tema de sus presuntos vínculos con el narco porque iban a sacar la nota al respecto.

El mandatario mexicano tachó de “pasquín inmundo” al The New York Times por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018 con base en una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluye su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas.

López Obrador sostuvo que la nota del NYT es en represalia por las críticas que hizo contra el medio neoyorquino en una entrevista difundida esta semana con la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, la plataforma en YouTube del exlíder de Podemos, el español Pablo Iglesias.

“No les gustó porque ayer la corresponsal del New York Times envía a Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) un cuestionario, pero un tono que ahora lo van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA (Agencia Antidrogas)”, contó.

“¿Esto disminuye la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos?” dijo López Obrador en una conferencia de prensa habitual y agregó: “El tiempo lo dirá”.

De acuerdo con la nota del NYT, si bien los recientes esfuerzos de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales, además, los funcionarios estadounidenses se negaron a hacer comentarios.

“Gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos. Los investigadores obtuvieron la información mientras investigaban las actividades de los cárteles de la droga, y no estaba claro cuánto de lo que les dijeron los informantes fue confirmado de forma independiente”, publicó el diario neoyorquino.

Por ejemplo, relató el rotativo, los registros muestran que un informante les dijo a los investigadores que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con Ismael Zambada García, un alto líder del cartel de la droga de Sinaloa, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

“Una fuente diferente les dijo que después de la elección del presidente, un fundador del notoriamente violento cartel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los aliados de López Obrador con la esperanza de salir de prisión”, de acuerdo con la publicación.

Los investigadores, según el NYT, obtuvieron información de una tercera fuente que sugería que los cárteles de la droga estaban en posesión de videos de los hijos del presidente recogiendo dinero de la droga, según muestran los registros.

Los agentes estadounidenses también rastrearon de forma independiente los pagos de personas que creían que eran operadores de cárteles a intermediarios de López Obrador, dijeron dos de las personas familiarizadas con la investigación, según el periódico.

“Al menos uno de esos pagos, dijeron, se realizó aproximadamente al mismo tiempo que López Obrador viajó al estado de Sinaloa en 2020 y conoció a la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo y que cumple cadena perpetua en una prisión federal estadounidense”, indicó el NYT.

Hace más de una década, una investigación separada dirigida por la DEA descubrió acusaciones de que los traficantes habían donado millones a la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006. Esta investigación, que fue detallada por tres medios de comunicación el mes pasado, se cerró sin cargos, según la publicación.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico