LiGz1hU3PCoUHgOysgO9.png

Iberdrola cierra venta del 55% del negocio en México por 6 mil 200 mdd

Por: Administración
2024-02-26 19:18:38
127

MILENIO. La eléctrica Iberdrola cerró la venta del 55 por ciento de su negocio en México por 6 mil 200 millones de dólares; la operación supone la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8 mil 539 mw, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias concluyó esta operación, que cierra el acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y el de México, Andrés Manuel López Obrador.

Iberdrola se vende para el sector energético

De los activos acordados, el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas, y el 87 por ciento a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por México Infrastructure Partners (MIP). Esto equivale al 55 por ciento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el país, incluyendo los contratos asociados y los empleos vinculados a la operación.

Iberdrola conservará 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

La desinversión se cierra de acuerdo con los términos acordados el pasado mes de junio y encaja dentro de la estrategia del grupo Iberdrola contribuyendo al cumplimiento de sus compromisos de descarbonización.

La operación contó con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México y de entidades financieras privadas.

Como parte del acuerdo, Iberdrola firmó con el fideicomiso, liderado y gestionado por MIP, contratos de compraventa de energía y potencia, así como un contrato de prestación de servicios transitorios para la gestión temporal de los activos vendidos.

Presencia en México

La compañía cuenta en el país con una cartera de más de 6 mil MW de proyectos renovables, de los que más de 2 mil MW se desarrollarán en los próximos cinco años, para asegurar energía a sus clientes privados contribuyendo al desarrollo renovable de México, que será imprescindible para el aprovechamiento de la oportunidad que ofrece las alianzas con Estados Unidos.

El pasado mes de abril, Sánchez Galán y López Obrador, anunciaron el inicio de una nueva etapa tras la firma de un acuerdo de intenciones suscrito entre filiales de Iberdrola México y MIP que se ha cerrado este lunes.

Ambos presidentes se comprometieron en avanzar en el desarrollo de las energías renovables en el país como demuestra la entrada en operación, el pasado mes de septiembre, del activo renovable Santiago Eólico con una capacidad instalada de 105 MW.

Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables contribuyendo al proceso de transición energética del país.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico